32 C
Monclova
jue, Abr, 2024

COVID-19 obligaría a media millón de niñas a casarse por crisis económica

Alrededor de 12 millones de niños de todo el mundo son obligadas a contraer matrimonio, un número que podría verse superado con otras 500 mil más como consecuencia de la crisis socioeconómica derivada de la pandemia por COVID-19, mientras que hasta un millón más podrían quedarse embarazadas.

Dichas cantidad son resultado del análisis realizado por Save the Children y recogido en su ‘Informe Mundial sobre las Niñas 2020. La COVID-19 pone en peligro los avances logrados’.

Según la ONG, aunque el aumento es “una estimación conservadora” no deja de ser significativo puesto que en líneas generales,  “supone revertir 25 años de progreso, en los que se había conseguido reducir las tasas de matrimonio forzoso en niñas” y evitar 78,6 millones de enlaces de este tipo.

El análisis detalló que cerca de 2.5 millones de niñas más serán obligadas a casar en un los próximos 5 años.

Se espera que para el 2025 habrá cerca de 61 millones de matrimonios forzados de niñas y adolescentes.

El impacto del fenómeno no es homogéneo a nivel geográfico. Así, se prevé que en el sur de  Asia haya este año otras 191.000 niñas y adolescentes en riesgo de matrimonio forzoso, mientras que en  África Occidental y Central serían 90.000.

Impacto en las niñas

La pandemia está suponiendo que más personas acaban en situación de pobreza, lo que obliga a  muchas niñas a trabajar para mantener a sus familias, a quedarse sin comida, a convertirse en las principales cuidadoras de familiares enfermos y a abandonar la escuela, con muchas menos posibilidades que los niños de regresar a la situación.

Te puede interesar: Muere niña de 12 años con anemia: vivió más de 3 años con una infestación de piojos

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE