23.7 C
Monclova
vie, Abr, 2024

A 7 meses de epidemia en CDMX el COVID-19 ha dejado huérfanos a 2 mil niños; 700 en los últimos dos meses

De acuerdo a cifras del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia en lo que desde el inicio de la pandemia por COVID-19 en la Ciudad de México 2 mil 65 niños se que han quedado huérfanos, de los cuales 700 se sumaron en los últimos dos meses.

El DIF de la ciudad capitalina tenía el registro de mil 300 niños y niñas sin madre, padre o tutor y desde el mes de agosto se sumaron 700 menores de edad más.

Almudena Ocejo, titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, fue quien reveló la cifra acumilada de niños afectados por la pandemia, quienes recibirán becas de más de 800 pesos al mes.

Ocejo explicó que al inicio y durante la pandemia del nuevo coronavirus, 2 mil 64 niños han perdido a sus padres y muchos de ellos no cuentan con un tutor, por ello están recibiendo estos apoyos.

También detalló que estos huérfanos forman parte de los 35 mil niños y niñas que son apoyados con becas.

Almudena Ocejo señaló que se están implementando acciones de acogida temporal para menores y que, a causa del cierre de escuelas por la pandemia de COVID-19, acaban de realizar un censo sobre los menores cuyos padres trabajan en la vía pública para saber cómo apoyarlos correctamente ante la imposibilidad de dejarlos solos en casa.

Sin embargo, la pandemia no solo a afectado a los niños la Ciudad de México, sino también a los abuelitos, ya que muchos de ellos no cuentan con apoyos de sus familias y han quedado a la deriva.

El DIF mantiene contacto con al menos 5 mil 868 abuelitos s fin de brindarles apoyo con medicamentos, kit de despensas o cualquier otra cosa que necesiten.

Sin duda, la dependencia también se ha visto limitada pues un 15% de sus comedores públicos se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas, ya que los servicios que brindan eran para personas vulnerables al COVID-19.

Almudena Ocejo comentó que se mantiene el mismo número de raciones, entre 65 y 67 mil raciones diarias a pesar de la disminución del 15% que tienen que ver con la población que los atienen, porque es población de riesgo.

También reportó que 2 albergues que fueron implementados por la pandemia para las personas en situación de calle sí han sido ocupados por algunas de esas personas que hasta antes de la emergencia sanitaria se negaban a ir.

Te puede interesar: SS registra más de 81 mil muertes por COVID-19; CONACYT “tiene otros datos”, suma más de 79 mil decesos

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE