27.6 C
Monclova
jue, Abr, 2024

Salud Federal no tiene la capacidad para brindar servicios de rehabilitación a los pacientes recuperados de COVID-19

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, añadió que en los últimos treinta años se ha invertido muy poco y ha existido poca voluntad política para abatir el rezago en el sector salud.

Indicó, que aunque son pocos, hay hospitales, donde el personal de enfermería y de rehabilitación -durante el internamiento- ayudan a los pacientes a recuperarse de secuelas del virus SARS-CoV-2. Actualmente, existen 583  mil 603 personas que libraron la batalla del Covid-19.

“No hay grandes capacidades instaladas en el país. No han existido nunca suficientes capacidades para rehabilitación especializada en rehabilitación pulmonar y en otros aspectos de la rehabilitación. Una persona que permanece hospitalizada, por lo tanto en cama, en reposo por más de una semana empieza a tener un deterioro del aparato muscular, se empiezan a reducir los músculos. Varios de los medicamentos que se utilizan durante el internamiento en personas críticamente enfermas, como relajantes musculares y algunos antibióticos, contribuyen al deterioro muscular. Las pacientes que son dadas de alta de terapia intensiva también van a necesitar rehabilitación”, detalló.

Desde los que se recuperaron tras pasar por terapia intensiva hasta los asintomáticos presentan secuelas que pueden ser discapacitantes y durar años, alertaron especialistas médicos . Los daños son al sistema respiratorio, pero también al corazón, hígado, riñones y cerebro.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE