25.4 C
Monclova
mié, Abr, 2024

Trump anuncia acuerdo de paz entre Sudán e Israel

Trump anunció que Sudán comienza a normalizar relaciones con Israel mientras se realizaban acuerdos negociados por Estados Unidos en el periodo previo al día de las elecciones.

El mensaje se produce luego de que la nación del norte de África acordara realizar un depósito de 335 millones de dólares como garantía para compensar a las víctimas estadounidenses de sus ataques terroristas.

Los ataques incluyen los atentados con bombas en 1998 de las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania por parte de la red al-Qaida mientras su líder, Osama bin Laden, vivía en Sudán.

A cambio, el presidente Trump notificó al Congreso el viernes de su intención de eliminar a Sudán de la lista estadounidense de patrocinadores estatales del terrorismo.

Este hecho se suma a la lista de logros del mandatario, el cual había logrado anteriormente otros dos pactos diplomáticos con ayuda de su administración.

Trump dijo que al menos otros cinco países quieren entrar en el acuerdo, que se denomina colectivamente Acuerdos de Abraham.

Los nuevos reconocimientos de Israel unifican a las naciones árabes en torno a su enemigo común, Irán. También anulan la estrategia árabe tradicional de negarse a normalizar las relaciones con Israel antes de que se cree un estado palestino independiente.

Sin embargo, como en ocasiones pasadas, el presidente palestino Mahmoud Abbas condenó y rechazó el acuerdo, argumentando que una paz duradera en la región depende de poner fin a la ocupación israelí y crear un estado palestino.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE