28.1 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Presidenta del colegio Médico de Durango advierte que hospitales del estado podrían colapsar

La presidenta del Colegio Médico de Durango que agrupa a los Colegios, Academias y Sociedades de Especialidades Médicas de Durango, Nora Covarrubias, expuso que “estamos viviendo una situación muy complicada, por la pandemia de COVID-19, la más grave que haya padecido la humanidad, en los últimos 100 años”.

Destaco que Durango es uno de los tres estados con mayor repunte en los contagios por COVID-19 en el país y en la capital del estado, el primer lugar nacional, debido a la gran movilidad y el comportamiento caótico que ha mantenido buena parte de la sociedad durante toda la pandemia, así como la falta de seguir las medidas sanitarias indispensables.

Te podría interesar: Cierran 25 negocios, no cumplían con medidas sanitarias contra el COVID-19

Ello ha llevado a las instituciones de salud a un punto límite por el aumento diario en el número de casos positivos, siendo insuficiente la infraestructura hospitalizaría y el  personal de salud que se encuentra ya después de nueve meses de pandemia disminuido, fatigado, agotados, todo esto poniendo a punto de un colapso el sistema de salud.

“Entendemos que es necesario reactivar la economía, pero este proceso se deberá realizar en forma gradual, ordenada, escalonada y siguiendo los protocolos de seguridad y sanidad.

“A la sociedad le pedimos  que entienda que gran parte de la solución está en sus manos, por lo que los exhortamos a disminuir la movilización  y seguir las indicaciones que se nos  han dado a nivel nacional y local, somos aliados en la  lucha contra esta terrible enfermedad, pero nadie puede cuidar a quien no lo permite y si no hay un cambio de  fondo en esa actitud, no habrá recursos hospitalarios que alcancen, ni personal sanitario que lo pueda atender”.

Piden seguir las normas

Recordó que no existe aún una vacuna para esta enfermedad, por lo que la única protección será seguir los principios de vida ante la pandemia.

Se refirió a medidas como uso generalizado y correcto de cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos y utilizar gel antibacterial.

Además, recordó que se debe reducir la movilidad a lo estrictamente necesario, evitar socializar “y quedarnos en casa durante al menos las dos siguientes semanas”.

A las autoridades estatales y municipales, pidió ser enérgicos y aplicar con todo rigor las sanciones correspondientes y cumplir con el compromiso social denunciando situaciones donde se ponga en riesgo de contagio a la ciudadanía.

Covarrubias dio que acciones que por sencillas que parezcan, serán la única puerta de salida ante esta contingencia.

“Consideramos que mientras no se hagan respetar estas medidas y no haya una colaboración de la sociedad, las cifras de contagios seguirán incrementándose, es responsabilidad de todos cuidarnos”.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE