33.7 C
Monclova
mié, Abr, 2024

9 mil 139 mujeres han denunciado violencia familiar en Jalisco, un aumento del 7.6% en el 2020

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dio a conocer durante el domingo, las cifras actualizadas sobre los casos de violencia de género registrados en Jalisco, mismo que revelaron que durante este 2020, año del COVID-19, las denuncias por violencia familiar aumentaron en un 7.6 por ciento.

De acuerdo al reporte detallado, durante los primeros 9 meses del 2020, de los cuales durante 6 meses la población se mantuvo en cuarentena por la pandemia del COVID-19, cerca de 9 mil 139 personas presentaron una queja.

Durante el mismo lapso de tiempo pero del 2019, la Fiscalía registraba 8 mil 491 casos.

En Jalisco, entre enero y septiembre se registraron 24 mil 57 llamadas al número de emergencias 911 por casos de violencia familiar, un promedio de 88 a diario, según el SESNSP.

Ante el evidente crecimiento de violencia en los hogares jaliscienses, activistas y especialistas en la materia han concluido que las políticas públicas impulsadas para erradicar la casos de violencia de género carecen de un esquema de evaluación real.

Es decir, sin ella no podría realizar los ajustes necesarios para establecer dichas políticas y dar una protección real a las mujeres, han estimado.

El ejemplo más claro fue el de Norma, una mujer que recibió por parte del ayuntamiento de Guadalajara, un dispositivo llamada el Pulso de Vida.

El dispositivo con el que pretendían mejorar la atención a quien es víctima de violencia y tiene una orden de protección, carecía de señal o no dio su ubicación exacta en las dos ocasiones que estuvo en riesgo.

“He tenido problemas porque no da señal, tarda en entrar la comunicación en caso de emergencias, que ya he tenido dos atentados, y tardan en llegar como unos 25 minutos, y cuando llegan, dicen que no entró la comunicación”, narró la afectada.

Sin embargo, a la falla del dispositivo por la falta de cobertura, se suma la ineficiencia de la Fiscalía, pues reportó que solo 613 indagatorias ligadas con delitos sufridos por mujeres fueron llevadas ante un juez entre el mes de enero y agosto.

De ellas, 242 pasaron un filtro y obtuvieron vinculación a proceso; sólo cuatro casos llegaron a una sentencia condenatoria, de acuerdo con informes ofrecidos por la Dirección General en Delitos de Violencia contra las Mujeres.

Estas son algunas cifras de violencia contra las mujeres, entre enero y septiembre:

9 mil 139 denuncias de violencia familiar.

153 homicidios dolosos contra mujeres.

40 feminicidios.

2 mil 860 casos de mujeres con lesiones dolosas.

TE PUEDE INTERESAR: Mamá permitió que su novio abusara sexualmente de su hija de 10 años; quería que “le prestará su vientre” para tener otro hijo

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE