31.8 C
Monclova
jue, Abr, 2024

Se encontraron secuelas en los pacientes que tuvieron COVID-19

Olivia López Arellano, titular de la Secretaría de Salud (SEDESA), de la Ciudad de México aseguró que todos los pacientes que se recuperan del COVID-19 son monitoreados ya que presentan secuelas, como daño pulmonar por lo que se deben de realizar terapias respiratorias, en especial si tienen una enfermedad crónica.

Asimismo, se ha encontrado, que se pueden desarrollar síndromes de ansiedad y cansancio excesivo entre las personas intubadas y quienes estuvieron durante un periodo largo en el hospital.

TE PUEDE INTERESAR: “Si estoy preocupado, pero claro, estoy más ocupado”: AMLO

“Se sigue monitoreando a los recuperados por que todos quedan con citas abiertas para volver a la unidad donde fueron atendidos. Todos se van con indicaciones generales, incluso algunos con tratamientos, sobre todo a los que estuvieron más tiempo en el hospital o intubados”

El 26 de octubre, las autoridades capitalinas han reportado 2 mil 820 personas hospitalizadas en la ciudad, Asimismo, en toda la red pública y privada se han registrado 2 mil 308 ingresos y mil 627 altas. En mayo se dio el pico más alto de pacientes recuperados, con 2 mil 214.

Además, López Arellano dijo que a las personas recuperadas con daño pulmonar se les debe de dar terapia en los pulmones, ya que daña a su tejido haciendo que pierdan elasticidad, causa lesiones leves en la tráquea en pacientes que estuvieron intubados y en algunos de los casos se encuentra una complicación al respirar por el daño en los bronquios, alvéolos y lóbulos del pulmón.

TE PUEDE INTERESAR: Pacientes recuperados de Covid-19 pierden el deseo sexual.

“A todos los recuperados se les está dando terapia respiratoria. Son indicaciones diferentes dependiendo del paciente”.

Asimismo, en el caso de los síndromes, explicó que han sido detectados entre los capitalinos cuadros de ansiedad, aunque pasan diversas semanas desde que ya no se tiene el virus, en algunos de los casos tiene cansancio excesivo “es un cansancio más allá de lo habitual y permanente”.

También, las personas recuperadas con enfermedades crónicas han presentando estrés y alteraciones en glucosa e hipertensión, por lo que las indicaciones de las autoridades son no dejar sus tratamientos y seguir llevándolos acabo, asimismo como asistir a sus centros de salud para así mantenerse controlados.

“Sabemos que la afectación del coronavirus es más alta en estas personas (con enfermedades crónicas) y la recomendación es que no dejen de asistir a sus centros de salud para que les den seguimiento y en cualquier síntoma de malestar deben acudir al hospital”.

También, la Secretaría de Salud informó que los cuadros de ansiedad pueden ser atendidos en clínicas con especialistas, sin embargo, se hizo una recomendación general a todos los pacientes recuperados como mantenerse hidratados, llevar una buena alimentación y realizar actividad física para que su recuperación sea corta.

TE PUEDE INTERESAR: Alimentos con vitamina D: la clave para combatir el COVID-19

“Las personas deben de estar monitoreando cualquier otro padecimiento y una recomendación que parece elemental es la de tener un descanso suficiente, deben dormir de siete a ocho horas. En general, esta situación es muy interferida por los aparatos tecnológicos”.

Asimismo, estudios internacionales, como la del Instituto Nacional para Investigación en Salud (NIHR) de Gran Bretaña, refieren que los pacientes puedan presentar secuelas en el corazón y las personas que ya fueron dadas de alta tardan 12 semanas para poder recuperarse totalmente.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE