23.7 C
Monclova
vie, Abr, 2024

México compraría hasta 34 millones de vacuna contra el COVID-19; tiene efectividad del 95% contra el virus

El día de ayer, autoridades mexicanas dieron a conocer que los acuerdos de precompra de las vacuna contra el COVID-19 que está desarrollando la farmacéutica Pfizer ya comenzaron a realizarse.

De acuerdo a la información proporcionada, dichos contratos deberán de finalizarse antes de que termine la presente semana, ya que debido a su alta eficacia está siendo muy demandada a nivel mundial.

Esta vacuna, la cual desarrolló esta empresa estadounidense, ha sido una de las primeras en anunciar los resultados preliminares de su fase 2 de estudio, los cuales arrojaron que tiene una eficacia del 95%.

Pese a la falta de infraestructura para transportar y almacenar las probables vacunas contra COVID-19 en temperaturas ultrafrías, la aparición de los últimos resultados de las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna se siguen viendo con optimismo en el país.

Aunque la información que se conoce sobre ambas vacunas –que han sido las primeras en anunciar los resultados preliminares de la llamada fase 3– obedece exclusivamente a lo que han difundido las farmacéuticas, y hasta el momento ninguna revista científica o algún comité independiente las ha evaluado, de acuerdo con el esquema de adquisición de vacunas difundido por la federación, se podrían tener las primeras dosis de este antídoto, entre diciembre próximo y marzo de 2021.

Te puede interesar: Vacuna tiene una efectividad del 95% en la prevención Covid-19 asegura Pfizer

“Sino lo resuelve al cien, casi”, explicó el secretario en su participación en la conferencia de Palacio Nacional, pues en un principio, “serán números muy manejables”.

De acuerdo con el esquema de adquisición, México habría acordado adquirir 34 millones de dosis de Pfizer, lo que representaría 17.2 millones de personas inmunizadas. Y según el mismo canciller, esta semana se tiene que firmar el pedido.

En el caso de Moderna, que apenas el lunes dio a conocer un reporte que otorga más del 95 por ciento de efectividad, dijo que cuenta con “una solución diferente de temperatura final para que sí puedas tener más tiempo en -2,-8 grados”, no obstante, dependerá del secretario de Salud, Jorge Alcocer, determinar si llegará a México, pues forma parte de la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las declaraciones del canciller complementan lo que dijo apenas la semana pasada Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien explicó que ni México, ni otro país del mundo cuenta con una red de “ultracongelación” para las vacunas, por lo que a pesar de las cartas de intención, se requeriría de infraestructura.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE