27.6 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Antes de liberar a Cienfuegos, agentes de la DEA fueron amenazados de ser expulsados de México; al Gobierno no le agradó su proceder en el caso

Pocos días antes de que el Gobierno de Estados Unidos retirará todos los cargos en contra del general Salvador Cienfuegos, el Gobierno Mexicano los había “amenazado” con que no querían agentes extranjeros en el país, esto según fuentes extraoficiales.

Esta advertencia fue realizada a raíz de que el ex secretario de la Defensa Nacional fuera arrestado en Los Ángeles sin notificárselo primero a los agentes de México, ya que según la información de la fuente familiarizada con el tema, se lo tomaron como una severa ofensa.

De acuerdo a las personas involucradas en dicho asunto, quienes pidieron no revelar su identidad, esto fue lo que potenció principalmente que los delitos de narcotráfico y lavado de dinero que se le imputaron a Cienfuegos en EUA fueran retirados por el Departamento de Justicia y se le extraditará a su país natal.

Un juez federal de Brooklyn acordó el despido este miércoles y Cienfuegos ya fue enviado de regreso a México, donde el Gobierno está investigando el caso y decidirá si lo detiene.

México expresó su descontento tanto con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos como con la asociación de seguridad en general, dijo la persona.

Se le dijo a Estados Unidos que no podía tener las dos cosas, pidiendo extradiciones y agentes en el terreno, y luego realizando operaciones encubiertas a espaldas de la nación, dijo a Bloomberg News otra persona familiarizada con las conversaciones.

Ninguna de las personas tenía conocimiento de una amenaza directa, o un quid pro quo, para expulsar a la DEA si Cienfuegos no regresaba.

Te puede interesar: Pruebas de la DEA contra Cienfuegos no tienen validez en México; fueron obtenidas de forma ilegal

Pero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se enfureció durante semanas por su desconocimiento de la investigación sobre Cienfuegos que llevó a su arresto el 15 de octubre.

Tras el arresto, el mandatario advirtió que se investigaría el papel de la DEA en México, y el canciller Marcelo Ebrard dijo a la revista mexicana Proceso que sería objeto de revisión.

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el Departamento de Justicia se negaron a comentar el miércoles por la noche.

Estados Unidos acusó a Cienfuegos de ayudar al cártel de la droga H2 al apuntar a sus rivales para una acción militar y advertirle de las investigaciones estadounidenses, entre otros actos.

Los fiscales citaron miles de mensajes de Blackberry interceptados para pintar una imagen de Cienfuegos, apodado ‘Padrino’ o ‘El Padrino’, como un benefactor todopoderoso que se aseguró de que miles de kilogramos de metanfetamina, cocaína, heroína y mariguana llegaran a las ciudades de Estados Unidos.

En una demanda inusual, la jueza Carol Amon hizo comparecer ante el tribunal el miércoles al fiscal interino de Estados Unidos, Seth DuCharme, para explicar el giro.

“La oficina respalda su caso”, dijo sobre el Distrito Este de Nueva York. Si bien “no le preocupaba” la solidez del caso, le dijo a Amon, “francamente, había un equilibrio de interés” que involucraba “la relación de Estados Unidos con México y con los esfuerzos cooperativos de aplicación de la ley que tocan este caso, incluida la corrupción pública “.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE