Vinculan a proceso a ‘Don Guty’ responsable de proporcionar abastecimiento y víveres a 'El Mencho'

Vinculan a proceso a ‘Don Guty’ responsable de proporcionar abastecimiento y víveres a 'El Mencho' Foto especial

Un juez federal vinculó a proceso a Agustín González Chavarín, alias “Don Guty”, principal operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la costa norte del estado de Jalisco, región que incluye el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco y en la zona de Nuevo Vallarta, Nayarit.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), un juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Oriente resolvió vincular a proceso a “Don Guty” y su principal colaborador, Leopoldo “N”, por delitos contra la salud en la modalidad de comercio del estupefaciente denominado fentanilo; posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Además, a González Chavarín se le dictó el auto de vinculación a proceso, equivalente al inicio del juicio penal, por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer secuestro; mientras que a Leopoldo “N” también se le atribuyó el ilícito de posesión de cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La FGR explicó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) logró la vinculación a proceso tras presentar ante el juez de Control datos de prueba de que ambos pertenecen a la organización delictiva con presencia principalmente en el estado de Jalisco.

A través de videoconferencia, el juez de Control también resolvió que a Agustín “G” y a Leopoldo “P” se les dictara la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, aunque declinó competencia a un juez del penal federal de Ramos Arizpe, Coahuila, derivado del traslado de ambos imputados a dicho centro penitenciario.

La FGR recordó que los dos presuntos operadores al servicio de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, fueron detenidos tras un cateo realizado con autorización judicial en un domicilio ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco, inmueble en el que fueron encontrados armas de fuego, cargadores, teléfonos celulares y mil 953 pastillas de fentanilo.

Tras la captura, ambos sujetos fueron trasladados a las instalaciones de la SEIDO, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para ser puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación de la FGR.

Datos de inteligencia de la FGR indican que Agustín González Chavarín, alias “Don Guty”, era el responsable de proporcionar abastecimiento, víveres y apoyos de todo tipo para el líder del Cártel Jalisco, Rubén Oseguera, alias “El Mencho”.

“Debido a la confianza y acercamiento que tiene con ‘El Mencho’, ‘Don Guty’ era responsable directo de controlar su logística, así como del abastecimiento desde vehículos blindados, armamento y municiones de alto poder de fuego para su escolta personal”, señalan fuentes de la FGR.

Incluso, a González Chavarín se le atribuye brindarle golosinas a Nemesio Oseguera, incluyendo paletas de hielo, “si al líder del CJNG se le antojaban”.

Según las indagatorias de la Fiscalía, Don Guty era “uno de los seis principales operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación”, razón por la cual recibía órdenes directas de ‘El Mencho’ y se le considera uno de los integrantes históricos de dicha organización criminal.