28.1 C
Monclova
sáb, May, 2024
spot_img

Bajo panorama para Quintana Roo durante spring break y Semana Santa

La Semana Santa de 2021 para Quintana Roo se anticipa con una caída de 54.8% en volumen de turistas y de 70.1% en cuanto a derrama económica respecto de 2019. 

Es decir que la entidad en dicho periodo vacacional dejará de recibir 667,993 viajeros y dejará de captar 868 millones de dólares. 

En conferencia de prensa, Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, explicó que el comparativo se hace con 2019, pues 2020 fue un año atípico, dado que hubo una pérdida prácticamente total de la temporada alta de Semana Santa al haber coincidido ésta con los meses más críticos de la pandemia y haberse registrado la caída prácticamente a ceros tanto de llegada de turistas como de derrama económica, lo cual hace al año pasado poco útil en términos comparativos y estadísticos. 

Pese a todo, los números para este 2021 muestran una recuperación respecto de los apenas 57,000 turistas que la entidad recibió en 2020 durante este periodo vacacional; es decir, se espera la llegada de 551,184 turistas con una derrama de 370 millones de dólares durante los también llamados “días santos”. 

Se informó además que según el monitoreo de aerolíneas que elabora el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), se espera una disponibilidad total de 365,700 asientos de avión tanto en vuelos nacionales como internacionales del 26 de marzo al 14 de abril, es decir, la primera semana del periodo de asueto, lo cual significa una disminución de 18% respecto de la primera semana de Semana Santa de 2019 en el que la disponibilidad de asientos de avión fue de 441,700

La disminución se debe a un descenso en la frecuencia de vuelos nacionales combinada con las rutas que aún no logran restablecerse de Sudamérica. 

La otra temporada próxima a iniciar es la del Spring Break a partir del 27 de febrero y hasta el 20 de marzo, para la cual se espera la llegada de alrededor de 15,000 estudiantes norteamericanos, prácticamente la mitad respecto de los 30,000 que arribaron a Cancún en 2019, explicó por su parte Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).   

Este segmento, dijo, ha venido disminuyendo con el paso de los años ante el cambio en el perfil de turista que visita el caribe mexicano, de corte cada vez más familiar. 

Además, mientras en el pasado pocas compañías especializadas acaparaban los grandes grupos de estudiantes que visitaban Cancún, ahora el mercado se ha fragmentado en múltiples agencias que ofrecen paquetes específicos para determinada escuela o grupo estudiantil, lo que se hace cada vez más difícil identificar a este segmento para llevar el registro puntual de cuántos visitan el destino, añadió el funcionario. 

spot_img

NOTAS RELACIONADAS

Publicidadspot_img

LO MÁS RECIENTE