25.4 C
Monclova
vie, May, 2024
spot_img

‘Gobierno Federal no previno la compra de gas, es el culpable de los apagones’. -Secretario de Gobierno de Coahuila.

‘Fue una falta de previsión’ -opina el Secretario General Fernando de las Fuentes. Los medios de comunicación han señalado que la CFE no hizo las compras anticipadas para evitar que existieran apagones, afectando no solamente a las familias con la falta de energía sino a la industria generando pérdidas y atrasos con la producción que se hace no solo en la frontera, también en el Sureste del Estado.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara a Estados Unidos como responsable del desabasto de gas natural y los apagones en México, el presidente del Clúster de Energía Coahuila, Rogelio Montemayor, mencionó tres mentiras que ha dicho el gobierno al respecto y aseguró que la actual situación es enteramente responsabilidad de la actual administración.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, las tres afirmaciones del gobierno que Rogelio Montemayor desmintió fueron: que fue culpa de Estados Unidos que no tengamos abasto de gas al momento; que la compra de gas licuado resolverá el problema y que casi ningún país puede almacenar gas natural, tal como no lo hace México.

Sobre la falta de abasto, dijo, lo que realmente ocurrió es la Comisión Federal de Electricidad no adelantó compras de gas natural, pues quiso ahorrar, ya que el gas subió de precio.

“Lo que sucedió en Estados Unidos es que el precio de gas se fue a un precio bestial y simplemente CFE no lo quiso comprar a ese precio y se los está quitando a las empresas que sí tienen contratos nominados, que están teniendo que ceder su gas a CFE”.

Abundó: “Fue muy grave lo que pasó. Sí hay un problema de fondo de dependencia del gas que no ha sido atendido, pero aparentemente y aquí debería haber mucha transparencia, la CFE no nominó contratos para comprar gas este año… según lo que comentan diversas personas que están en el mercado del gas”, el gobierno no se previno al comprar, ya que no quiso adquirir a los elevados precios que alcanzó el gas en el mercado norteamericano.

Es decir, que es falso que la responsabilidad recae en Estados Unidos, tal como señaló AMLO.

Ante esta situación de escasez de gas, las cadenas comerciales limitaron la producción de tortillas y pan.

Entre estas tiendas se encuentra Bodega Aurrerá en México y están adviertiendo de limitar la oferta de sus productos en las áreas de panadería y tortillería, como consecuencia de una escasez en el gas natural y en el suministro habitual de energía eléctrica.

Mediante un comunicado, la empresa sostuvo que debido a las condiciones climáticas al norte del país y en los Estados Unidos, en días recientes algunas de sus tiendas se han visto afectadas, por lo que se están tomando medidas al respecto.

Justifican de una situación ajena, por lo que su prioridad es mantener la seguridad y la continuidad del servicio para seguir ofreciendo la seguridad y continuidad del servicio para ofrecer la mejor experiencia de compra.

Es por ello que si bien se mantendrán operando de manera normal, se ven en la necesidad de hacer ajustes en la algunas de sus áreas.

Al final, piden la comprensión de sus clientes, por lo que estarán informando una vez que se normalice el servicio.

spot_img

NOTAS RELACIONADAS

Publicidadspot_img

LO MÁS RECIENTE