Llama MARS a universitarios a trabajar

Llama MARS a universitarios a trabajar Foto especial.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís acudió a la toma de protesta y entrega del nombramiento del Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Salvador Hernández Vélez.

“Al rector Salvador Hernández Vélez mi respeto. En este día, la comunidad académica de la UA de C demuestra una vez más la capacidad que posee para su elección y de organización”, mencionó Riquelme Solís.

Reconoció que en estas elecciones ha prevalecido la transparencia y el uso de la tecnología para garantizar la seguridad de quienes participaron en el proceso en medio de la pandemia por el Covid-19.

Señaló que en México los organismos civiles, el Gobierno y la academia se encuentran enfrentando diversos retos.

El Mandatario estatal comentó que la educación superior no debe ser un privilegio, sino un derecho de cualquier estudiante que quiera ser protagonista del País.

“La función sustantiva de la UA de C, de formar personas con ética y ser de las mejores instituciones al servicio de la sociedad, es lo que aplaude el Estado”, dijo.

En ese sentido, el Gobernador indicó que buscarán fortalecer la infraestructura para abarcar más matrícula, así como el regreso paulatino en cada uno de los centros educativos, con lo que invitó a resolver las diferencias mediante el diálogo y facilitar los acuerdos que le lleven a la concordia.

Convocó a las y los universitarios a conformar un “frente común” para trabajar con la sociedad coahuilense, seguir enfrentando la pandemia y los efectos que haya causado en su economía.

La máxima casa de estudios, agregó, ha sido de gran respaldo en los avances y el progreso, por lo que confía en que ésta se ratificará como protagonista en recobrar el camino de desarrollo de Coahuila a nivel global.

“Pública, accesible y de inclusión”, es lo que como gobernador busca siga prevaleciendo en la UAdeC, enfatizó Miguel Riquelme.

APERTURA Y CERCANÍA

Por su parte, Salvador Hernández Vélez señaló que apertura y cercanía son algunas de las cualidades esenciales de su administración que hoy comienza en su segundo periodo.

Agradeció la presencia del gobernador Miguel Riquelme, quien ha sido un gran aliado de esta casa de estudios.

“Quiero comenzar dando las gracias a la comunidad universitaria que con su voto me permite estar tres años más, gracias por ese 73 por ciento de votación a mi favor”, mencionó.

Reducir el pago de inscripción, tener respuestas efectivas en el tema de violencia de género y el regreso a la actividad presencial, son algunos de los tópicos que atenderá en breve.

En su mensaje, informó que habrá un plan piloto de regreso paulatino que propondrán a los Subcomités de Salud en cada una de las regiones de la entidad.

Se buscará lograr un mayor posicionamiento de la universidad a nivel nacional y también las vacunas anticovid para su comunidad: “Ésta será una administración de resultados”.

Reiteró que su compromiso es con Coahuila: El generar conocimiento que sirva a cada región, trabajar con más ahínco, y en su rectoría siempre habrá apertura para recibir más propuestas.

“Unidos continuaremos con la transformación de la universidad”, finalizó.

Por su parte, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, dirigió un mensaje vía remota en el que dijo que le da gusto el segundo periodo que hoy inicia Hernández Vélez, con el que estará de cerca ante un escenario cambiante que como sociedad vivimos.

Celebró lo que la UA de C iniciará en torno a la “Cultura de Paz”, donde el compromiso de la Universidad destaca.

“Agradezco la solidaridad de la comunidad ante la pandemia del Covid-19, ya que sus iniciativas abonan a mejorar la salud de las y los mexicanos”, subrayó.

Al evento, que tuvo por sede el Centro Cultural Universitario “Braulio Fernández Aguirre” de esta casa de estudios, se presentaron también el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Felipe Mery Ayup; el diputado Eduardo Olmos Castro, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Manolo Jiménez Salinas, Presidente Municipal de Saltillo; y Jesús Alfredo Paredes López, Presidente Municipal de Monclova.

Así como Jorge Zermeño Infante, Alcalde de Torreón; Horacio Piña Ávila, Alcalde de Matamoros.

El presidente de la Fundación de la UA de C, Leonardo Dávila Salinas; Elda Araceli Rodríguez Guerrero, Secretaria de la STUAC; y la Coordinadora de la Unidad Torreón de la UAdeC, Sandra López Chavarría.

Así como Luis Carlos Talamantes Arredondo, Coordinador de la Unidad Norte; y Rafael Rebollar González, Vicepresidente de Industrias Peñoles, entre otros funcionarios estatales, municipales y representantes de cámaras empresariales y de comercio.