30.9 C
Monclova
jue, Abr, 2024

Jefe de la OMS insta a renunciar a patentes de vacunas

Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud insistió en que los gobiernos deben seguir en la lucha contra el coronavirus y hacer “todo lo posible” para derrotar la pandemia del covid-19, aunque esto signifique renunciar a las patentes de las vacunas de las grandes farmacéuticas.

Esto último con el fin de que los fármacos sean repartidos de forma equitativa, pues asegura que esto aceleraría el proceso de vacunación a nivel global.

TE PUEDE INTERESAR: Vacunas dan esperanza, pero también hacen que gobiernos bajen la guardia: OMS

“Compartir dosis, impulsar la fabricación eliminando barreras y asegurarnos de que utilizamos los datos de manera eficaz para llegar a las comunidades rezagadas es clave para poner fin a esta crisis”, escribió el jefe de la OMS en un artículo de opinión publicado en The Guardian.

A su vez, el ejecutivo lamentó que la gran mayoría de los 225 millones de dosis de los antídotos contra el virus de la pandemia haya sido administrada en todo el mundo, se haya aplicado en un puñado de países ricos y productores de vacunas.

“Este enfoque de ‘yo primero’ es contraproducente en última instancia”, dijo el jefe de la OMS, quien además aseguró que el resto de países se han visto obligados a observar y esperar su turno.

“Renunciar a las patentes temporalmente no significa que los productores se verán perjudicados. Como durante la crisis del VIH o en una guerra, las empresas recibirán regalías por los productos que fabrican”, señaló Adhanom.

“Si podemos poner un róver en Marte, seguramente podremos producir miles de millones de vacunas y salvar vidas en la tierra”, agregó.

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE