Con más acciones, reitera MARS apoyo a comunidades rurales

Con más acciones, reitera MARS apoyo a comunidades rurales Foto especial.

 En su gira de trabajo por municipios de la Región Desierto de Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís continuó con la entrega de apoyos para los trabajadores del campo, al arrancar el programa “La Mera Mera Campirana”, en Ocampo, además de inaugurar la unidad médica de la Cruz Roja, en Cuatro Ciénegas.

En el Ejido El Guaje, Municipio de Ocampo, Miguel Riquelme hizo llegar a sus pobladores la tarjeta “La Mera Mera Campirana”, que les permitirá obtener importantes descuentos en equipo y materiales para el desarrollo rural en Coahuila.

Al tomar la palabra, el Mandatario estatal enfatizó que el esfuerzo que realizan quienes trabajan la tierra desde que sale el sol, produciendo los productos que van a parar a la mesa de las familias coahuilenses y de otras partes del País, merece ser apoyado con programas y subsidios para elevar su calidad de vida.

Acompañado de los secretarios José Luis Flores Méndez, de Desarrollo Rural, y Francisco Saracho Navarro, de Inclusión y Desarrollo Social en la entidad, anunció que con “La Mera Mera Campirana” los pobladores podrán acceder a obras que traerán beneficios en la captación de agua, rehabilitación de agostaderos y mejoramiento del camino en la Región Centro-Desierto.

Te puede interesar. https://noticiasnrt.com/2021/04/01/exigen-justicia-para-leo-nino-de-13-anos-que-murio-succionado-por-una-alberca-en-xcaret/

La alcaldesa Laura Mara Silva reconoció el trabajo que se realiza por parte del gobernador Riquelme Solís para crear la infraestructura que hoy se tiene en estas comunidades.

Por su parte, José Luis Flores Méndez explicó que se ha cumplido en la diversidad de opciones para que la gente tenga un crecimiento en la plantación de más árboles frutales y semillas, según la temporada, pero a la vez como parte del programa de “Cultivos Alternativos”, que ha marcado la pauta.

“Hoy se realizarán obras como desazolve de bordo de abrevadero en el Ejido El Guaje, en este municipio; la rehabilitación del camino en tramo El Guaje-Santa Elena. En el caso del Ejido Juan de la Cruz Borrego, es el paso del rodillo aereador y la entrega de suplemento alimenticio”, informó Flores Méndez.

‘LA CAMPIRANA’

En su visita, el gobernador Miguel Riquelme hizo entrega de la tarjeta “La Campirana” a mujeres de esta parte del estado, lo que permitirá que bajo este esquema reciban un estímulo económico para solventar las necesidades del hogar.

En la explicación, Francisco Saracho Navarro destacó que “La Mera Mera Campirana” tendrá beneficios, descuentos y promociones entre servicios de Salud, Cultura, DIF y Finanzas. Además 50 por ciento de descuento anualmente en planta de nogal, manzano, higo, granado, semilla de sorgo forrajero, avena, frijol, trigo, y zacates.

Incluyendo también 50 por ciento del costo del derecho de fierros de herrar, en la hectárea en pasto de rodillo aereador, la mitad en el costo del metro cuadrado de tierra en bordería, así como del costo del volumen de la tierra en desazolve de estanques.

Norma Alicia Rodríguez Torres, a nombre de las beneficiaras agradeció por este importante beneficio que viene a ser un gran apoyo en la economía familiar.

Entre las personas que acompañaron al gobernador estuvieron Rafael Rebollar González, Director del Grupo Peñoles; Édgar Ramón Tavares, Alcalde de Sierra Mojada; Miguel Ángel Algara Acosta, subsecretario de Infraestructura de Carreteras y Caminos; Arturo Caro Venzor, Gerente General de la empresa Químicas del Rey; Alfonso Torres Quintero, Gerente General de Mina La Encantada; y José Natividad Navarro Morales, presidente de la CNC en Coahuila.

Además de funcionarios estatales y municipales.

UNIDAD MÉDICA EN CUATRO CIÉNEGAS

En su visita a Cuatro Ciénegas, este día el gobernador Miguel Riquelme entregó la nueva unidad médica de la Cruz Roja y puso en marcha la colecta anual, al dar el primer donativo.

El Mandatario estatal realizó la firma del comodato de las instalaciones con el delegado de esta institución, Raúl Gerardo Salinas, y con la alcaldesa Yolanda Cantú Moncada.

En su mensaje, Riquelme Solís reconoció que hoy ve cristalizado este proyecto, por lo que agradeció la colaboración de médicos y paramédicos que estarán disponibles las 24 horas para atender a quien necesite el auxilio en la unidad médica, ubicada en el kilómetro 0+300 de la carretera Cuatro Ciénegas – San Pedro de las Colonias.

“Las cosas buenas son para quienes las exigen. Alcaldesa, cuenta con mi apoyo siempre al igual que Cuatro Ciénegas, hasta el último día de mi Gobierno”, reiteró el Gobernador.

Reconoció que Cuatro Ciénegas es un pueblo que crece en inversiones y que ya se necesitaba la Cruz Roja y la Central Camionera, y que faltan aún cosas por hacer, “pero vamos a seguir adelante”.

De la misma manera, felicitó a quienes han conformado el proyecto, al reconocer el trabajo de cada uno de ellos porque han expuesto su vida, en el caso de los médicos y enfermeros de Coahuila ante la pandemia del Covid-19.

En este evento, Riquelme Solís dio el banderazo de arranque a la Colecta Anual de Cruz Roja Mexicana e hizo el primer donativo, exhortando a los coahuilenses a participar para que se sigan brindando los servicios médicos de calidad.

El Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana, Raúl Gerardo Salinas Valdés, anticipó que el Gobernador de Coahuila donó un millón de pesos para esta obra, además de dos ambulancias que ya están en camino: Una se quedará en la unidad de Monclova y la otra para Cuatro Ciénegas.

Por ello, reconoció y agradeció el apoyo del Gobierno Estatal, porque ha brindado su respaldo en la culminación de un proyecto que fue un gran reto y que hoy se hace realidad.

“Siempre ha existido una mujer en el proyecto de la Cruz Roja. Yolanda Cantú tocó la puerta para el proyecto, las grandes mujeres coahuilenses se hacen notar; es un día histórico para Coahuila y Cuatro Ciénegas”, señaló.

La alcaldesa Cantú Moncada reconoció el apoyo del gobernador Riquelme Solís para concretar este proyecto.

Expuso que es el ejemplo de la diversidad necesaria en el actuar público, dejando de lado la figura política, y que el equipo que se ha conformado en unidad con el Gobierno Estatal magnifica el alcance de obras de beneficio colectivo, como la que este día se pone en marcha.

La Directora de Obras Públicas en el Ayuntamiento cieneguense, Blanca Daniela Salazar Reina, expuso que en la obra se invirtieron recursos por 1 millón 338 mil 192 pesos; se edificó en una superficie de 400 metros cuadrados y contará con consultorio totalmente equipado, centro de atención ambulatorio, espacio para dos ambulancias, oficina, área de recepción, dos cubículos, dos baños, una bodega y lockers para el personal médico y enfermeros que atenderán a pacientes, en beneficio de 9 mil pobladores.

Asistieron a este evento el diputado local Jorge Abdala Serna; Francisco Ángel de la Cruz Rodríguez, de Cruz Roja Monclova, y Jesús Efraín Rodríguez Salazar, Consejero de Cruz Roja Monclova.

NRT México, Cobertura Total 360º