15.9 C
Monclova
mar, Abr, 2024

Universidades intentan crear vacuna 100% mexicana, pero el gobierno no las apoya lo suficiente

Seis proyectos emprendidos por universidades mexicanas para producir una vacuna anticovid nacional son llevados a cabo con pocos recursos y apenas están en la llamada “fase preclínica” donde se aplica las dosis experimentales a animales antes de ser probadas en humanos.

Pese a que la Secretaría de Salud no tiene una estrategia nacional ni recursos para la producción de una vacuna, Marcelo Ebrard es quien está coordinando estos seis proyectos en marcha, pues actualmente México depende de los fármacos extranjeros para lidiar con la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR: Confirma SSa primer reacción negativa a vacuna antiCovid AstraZeneca en México

La química Esther Orozco Orozco, a quien el canciller encomendó coordinar los proyectos, dice lo siguiente: “Ebrard me invitó a participar en la consultoría científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En esa labor nos agarró la pandemia. Fue entonces cuando Ebrard dijo: ‘hay que buscar en México a quienes estén trabajando para combatir el coronavirus’. Y así fue como localizamos a los grupos de científicos que están trabajando en seis proyectos distintos de vacuna”.

Además indicó que son ellos quienes buscan fondos para financiar el proyecto, señalando que aunque no son grandes cantidades, han sido útiles para llevar a cabo la investigación.

Un ejemplo de ello son los científicos de la Universidad de Querétaro, donde se realizó un ‘vacunaton’ para allegarse recursos y avanzar con la creación de su fármaco.

“Nosotros le allanamos el camino a sus proyectos, les damos apoyo logístico. Y para coordinarnos, dos veces al mes nos reunimos con ellos para ver sus avances, darles ánimo y hacer planes para el futuro. En esas reuniones participa Ebrard”, destacó Orozco.

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE