27.7 C
Monclova
dom 08, 22

Plan de Japón para verter un millón de toneladas de agua contaminada en el mar desata polémica a nivel internacional

El plan del gobierno japonés anunciado este pasado lunes 12 de abril ha generado una ola de críticas de parte de naciones vecinas debido a lo arriesgado que resultaría verter más de un millón de toneladas de agua contaminada en el mar.

“Bajo la premisa del estricto cumplimiento de las normas reglamentarias establecidas, seleccionamos la liberación oceánica” para disponer de esas aguas residuales, reza un comunicado gubernamental.

TE PUEDE INTERESAR: OMS solicita detener la venta de mamíferos salvajes en mercados

Sin embargo, antes de ser vertida, el agua será filtrada para retirar los isotopos nocivos, y diluida hasta cumplir con todos los estándares internacionales.

Esta tarea será llevada a cabo por Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), compañía que filtrará el agua para eliminar los isótopos, dejando únicamente tritio, un isótopo radioactico en hidrógeno difícil de separar del agua.

Por su parte Corea del Sur y China han lanzado duras críticas al respecto, mientras que el primer ministro de esta última nación lamentó que Japón haya tomado tal decisión unilateralmente antes de agotar todas las vías seguras.

“Esto es altamente irresponsable y afectará gravemente a la salud humana y a los intereses inmediatos de la población de los países vecinos”, agregó la Cancillería, no sin enfatizar que los océanos “son propiedad compartida de la humanidad” y que el tratamiento de los residuos de Fukushima “no es un mero asunto interno de Japón”.

NRT México, Cobertura Total 360°

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE