33.7 C
Monclova
mié, Abr, 2024

Prepárate para las temperaturas más altas del año; canícula y sus repercusiones

La canícula, ¿qué es? De acuerdo con el Tec Review, la canícula es un periodo de aproximadamente 40 días en el que se presentan temperaturas altas y en el que bajan las probabilidades de lluvia. Tal fenómeno comienza pocas semanas después del inicio de verano, en la última quincena de julio.

Es pertinente que como ciudadanía nos cuidemos de las altas temperaturas, se registran según los reportes meteorológicos se esperan hasta 40 grados centígrados por lapso de 40 días entre los meses de julio y agosto. El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que ese fenómeno se registra anualmente en algunas regiones de México.

Te puede interesar.https://noticiasnrt.com/2021/06/01/se-adelantara-la-celebracion-del-tianguis-turistico-2021-en-merida/

Las entidades del país en donde se puede evidenciar de sobremanera el efecto de la canícula son en: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí.

La palabra deriva de “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.

La explicación de investigadores para este fenómeno se relaciona con el desplazamiento y fortalecimiento, desde el Atlántico hacia el Golfo de México, del sistema de alta presión de las Bermudas-Azores, limitando entonces la nubosidad y lluvias en toda la región, así como menor actividad de ondas y ciclones tropicales. Por su parte, en el Pacífico se genera una zona con temperaturas del mar más elevadas costas de Guerrero y Oaxaca.

En tiempos prehispánicos se creía que el Dios del Sol Tonatiuh era quien propiciaba dicho evento, proporcionando fuertes sequías y épocas malas para la siembra y actividades de la agriculción.

Resulta importante prevenir los efectos que puede traer dicho evento sobre la población ya que, recordemos que la exposición prolongada al sol trae consigo diarrea, deshidratación, insolación y hasta, en el peor de los casos, cáncer de piel.

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE