34.8 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Inician proyecto de estimulación de lluvia en Sinaloa y Sonora por sequía

Durante la última semana de junio se llevará a cabo un proyecto de estimulación de lluvias con el uso de yoduro de plata a través de la técnica de aspersión aérea, o “bombardeo” de nubes por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Agricultura (Sader).

Dichas operaciones serán hechas en un periodo de un mes, iniciando desde este 25 de junio sobre los estados de Sinaloa y Sonora, a cargo del avión King Air 350i matrícula 5210, de la Fuerza Aérea mexicana.

TE PUEDE INTERESAR: Director del STC indica que un 14% de ‘vehículos pesados’ trasladan cargas ilegales

Se comentó que los trabajos serían realizados en los días con las condiciones meteorológicas que favorezcan el uso del yoduro de plata, para aumentar las probabilidades de generar nubes de lluvia y así ayudar a los agricultores y ganaderos.

La tarea consiste en inyectar yoduro de plata en el aire mediante el aspersor equipado en el transporte aéreo.

“Para esto necesitamos cierto tipo de nubes con características especiales que permitan generar las lluvias para evitar la sequía en Sinaloa”, indicó el coronel José Luis Moreno Aguirre.

El líder del proyecto, Alejandro Trueba Carranza, comentó que los resultados de esta labor son inmediatos, precisando que a los 15 minutos de inyectar el yoduro de plata en las nubes se registrarán lluvias en la zona.

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE