15.9 C
Monclova
mar, Abr, 2024

Con exhumaciones de enfoque masivo, Coahuila sienta precedentes

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 22 de Julio de 2021.- En el primer semestre del 2021, en Coahuila el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de la Comisión de Búsqueda del Estado ha realizado tres exhumaciones con enfoque masivo, ejercicio con el que sienta precedente a nivel nacional.

Este proyecto, que se construyó con la participación de los familiares de personas desaparecidas, el Gobierno de Coahuila, el Gobierno Federal y organizaciones nacionales e internacionales, busca inhumar a todas las personas de las fosas comunes del año 2003 al 6 de marzo del 2021 con fines de identificación humana.

Te puede interesar.https://noticiasnrt.com/2021/07/22/marcelo-ebrard-llama-a-la-union-de-paises-de-america-latina-para-hacer-frente-a-covid-19/

El concepto de Exhumación con Enfoque Masivo radica en recuperar a todas las personas en calidad de No identificadas, y para ello se realizan trabajos forenses muy puntuales, en los que intervienen, en primera instancia, los arqueólogos, quienes tienen la tarea de hacer las prospecciones áreas y geofísicas.

“Estas prospecciones, que son complementadas con una investigación documental, nos permiten ubicar dónde se encuentran las fosas dentro de los panteones y qué número de cuerpos se pueden advertir en esas fosas, para luego hacer una planeación y técnica de intervención del panteón”, explicó la Coordinadora General del CRIH, Yezka Garza Ramírez.

Posterior a esta etapa, se programa la exhumación; durante los meses de marzo y junio. El CRIH con su equipo de antropólogos forenses han intervenido el Panteón Numero 2 y el 1 de Torreón, así como el Panteón Municipal de Matamoros.

En las exhumaciones realizadas hasta el momento, el CRIH implementó el modelo de excavación sistematizada, que consistió trabajar en cuadrillas compuestas por arqueólogos, antropólogos, criminólogos y excavadores para remover los depósitos en orden. Actividad que en todo momento fue monitoreada por Ministerios Públicos y Derechos Humanos.

Una vez recuperados los cuerpos, son trasladados al CRIH, donde los antropólogos, médicos, odontólogos y radiólogos forenses realizaron los análisis y obtienen muestras óseas, que son analizadas por los genetistas forenses para la obtención de perfiles de ADN.

Asimismo, durante todo este proceso el Departamento de Documentación realizó toma de muestras referenciales a los familiares de los desaparecidos, que de igual manera están enfocadas a obtener el perfil de ADN.

“Con estos datos obtenidos se alimenta nuestro software M-FISys, que es un programa estadístico donde también ya se encuentra la información recabada por Fiscalía de Coahuila y los colectivos.

“Una vez sistematizada la información se realizan cruces de datos masivos, que arroja coincidencias genéticas”, explicó Garza Ramírez.

Con estas actividades de enfoque masivo se sienta el precedente a nivel nacional de un nuevo modelo de intervención en la búsqueda e identificación de personas reportadas como desaparecidas, y sólo tiene el objetivo de regresarlos a casa con la debida diligencia.

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE