28.1 C
Monclova
vie, Abr, 2024

La ONU pide que evacuación no oculte sufrimiento de los que quedan en Afganistán

La ONU dijo ayer que son loables los esfuerzos de varios países occidentales para evacuar a los afganos que pueden ser víctimas de represalias del régimen talibán, pero alertó de que esto no debe ocultar el sufrimiento y las necesidades de los que se quedan en Afganistán. 

“Estas evacuaciones bilaterales no deben ensombrecer o sustituir la respuesta humanitaria internacional que se necesita urgentemente”, señaló la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 

El organismo indicó que el presupuesto para su plan de ayuda en Afganistán -donde cuenta con 200 colaboradores y trabaja con una veintena de organizaciones para ampliar el alcance de sus actividades- tiene un déficit de 43 por ciento. 

Te puede interesar.https://noticiasnrt.com/2021/08/21/ricardo-anaya-decide-abandonar-el-pais-porque-amlo-lo-quiere-fregar-a-la-mala/

Aclaró también que el hecho de que algunos países estén intentando sacar de Afganistán a quienes trabajaron y les brindaron sus servicios durante los últimos veinte años de presencia militar exterior, no excluye en ningún caso que los afganos puedan usar su derecho a solicitar asilo a otros países.

Los talibanes, que aseguraron que no planeaban tomar represalias contra quienes hubiesen colaborado con las fuerzas o entidades internacionales, o sido miembros del ejército o la policía, han iniciado redadas casa por casa buscando a estas personas y, en caso de no encontrarlas, han amenazado con matar a sus familiares si no se entregan.

Desde principios de 2021, 550 mil afganos se convirtieron en desplazados tras abandonar sus hogares a causa de la violencia que anticipaba la crisis actual.

NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE