32 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Establecen contrapeso; instalan la LXV Legislatura

Una vez recibido el Tercer Informe de Gobierno, diputados y senadores convirtieron la sesión de Congreso General en una presentación de apuestas políticas para la segunda parte del sexenio, destacando la advertencia del PRI y de Movimiento Ciudadano de que no estarán sometidos a la agenda del gobierno.

En contraste, los aliados de Morena —PES, PT y PVEM— no dudaron en adelantar su respaldo a las reformas constitucionales que el presidente López Obrador enviará para fortalecer a la CFE, renovar al INE y al Tribunal Electoral y darle mando militar a la Guardia Nacional.

Te puede interesar. https://noticiasnrt.com/2021/09/01/regreso-a-clases-presenciales-de-los-mayores-retos-para-coahuila-riquelme/

Como dicta la tradición, esta apertura de la LXV legislatura reunió a los legisladores de ambas Cámaras y, en orden ascendente, conforme a su peso numérico en el Congreso, las nueve bancadas que en éste coexisten fueron fijando postura en torno a la gestión gubernamental y tareas parlamentarias que vienen.

Tribuno experimentado, el dirigente del PRI, diputado Alejandro Morena Cárdenas, cerró el paso a las versiones de que a la hora de los votos inclinará la balanza a favor de las iniciativas del Ejecutivo Federal.

“¡El PRI ni se vende ni se quiebra ni se dobla! Que les quede claro: el Legislativo es un Poder, no un empleado del poder. ¡No recibimos órdenes de nadie! ¡No nos subordinamos a nadie! ¡No obedecemos a ningún presidente de la República, ni presente ni pasado, en este país!”, alertó el exgobernador de Campeche y exsenador.

Asumiéndose como representante de 52% de los votantes de la oposición, Moreno Cárdenas cuestionó lo que llamó “la narrativa de la transformación, que sólo es una ficción, un relato falaz que nunca va a existir”.

El dirigente nacional priista dijo que serán una oposición combativa como partido y como coalición.

Pero, dejando entrever la disposición a construir consensos, Moreno Cárdenas, llamado Alito por los suyos, dijo que su grupo se encuentra dispuesto “a poner sobre la mesa todos los temas”. Y aclaró: “no deseamos aquellas posturas fanáticas que no quieran cambiar de opinión ni cambiar de temas”.

En el mismo tono, el coordinador de la bancada naranja, como ahora se presenta la diputación de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, puso freno a las suposiciones de que sus votos inclinarán la balanza a favor de la coalición legislativa del partido gobernante.

“Los votos de la bancada naranja no le permitirán controlar ni desaparecer más instituciones ciudadanas. Los votos de la bancada naranja no aprobarán que conviertan la revocación de mandato en una simulación que, además, contraviene la Constitución”, expuso el legislador de Movimiento Ciudadano.

El coordinador Álvarez Máynez fue reiterativo en la idea de que los votos de su grupo defenderán a las instituciones ciudadanas. “En la bancada naranja lo tenemos claro: no somos empleados del Presidente ni de los partidos tradicionales ni de los poderes fácticos enemigos del Presidente. En la bancada naranja nos asumimos como empleados de todos esos mexicanos que silencia el monólogo del poder”.

El diputado petista Gerardo Fernández Noroña cuestionó los discursos de la oposición recordándoles a sus representantes que siguen siendo minoría. “¡Ustedes no mandan aquí! ¡Ni juntos tuvieron un tercio de la Cámara de Diputados! A pesar de que fueron financiados por la Embajada de Estados Unidos”, contrastó.

El coordinador de la diputación de Acción Nacional, Jorge Romero Herrera, dijo que su bancada viene a construir, pero que si persiste la política oficialista de pretender que la oposición no existe, ésta hará valer su peso que, por cierto, dijo en alusión a los señalamientos de Noroña, es de 46% de la Cámara de Diputados.

El senador Ricardo Monreal cerró esta presentación de cartas abiertas con un reclamo: “Ustedes tuvieron 100 años gobernando: nosotros llevamos tres años. Y por eso, deberían aceptar que el presidente López Obrador ha sido un buen Presidente. Deberían quitarse la venda del odio y del rencor, para hablar con objetividad y serenidad… deberían ser más moderados y más sensatos en sus calificaciones, porque la historia no se los va a perdonar”.

Sin obediencia ciega: Ricardo Monreal

Que quede muy claro, vamos por un Estado social, definió el senador Ricardo Monreal Ávila, conducto de las bancadas de Morena en el Congreso para anunciar la agenda de la LXV Legislatura:

“Nuestra prioridad es la educación, la salud, el empleo, el medioambiente, las pensiones, la seguridad. Lo hemos hecho en estos tres años”, reivindicó.

“Que no les extrañe que coincidimos con el Presidente de la República y su agenda prioritaria; claro que sí, porque somos de un mismo origen. Y rechazo que haya una obediencia ciega, porque las reformas constitucionales, si no se aprueban por ustedes, no hubiesen sido aprobadas”, argumentó.

El morenista reclamó a la oposición: “No pueden ustedes negar que Andrés Manuel López Obrador se sacudió de la vieja parafernalia de los privilegios del poder”.

“Resguardaremos las instituciones”

Al fijar postura en nombre de las bancadas de su partido, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, diputado federal, aseguró que en la LXV Legislatura defenderán la Constitución, que contiene el proyecto nacional y el pensamiento liberal de más de 200 años.

“Resguardaremos las instituciones, porque son pilares del Estado social de derecho y de la justicia social”, expuso.

Cuestionó lo que llamó la obsesión de promover la de-
saparición de legisladores de representación proporcional y de disminuir los recursos públicos de los partidos políticos, en referencia a la agenda parlamentaria del gobierno y de su partido.

“Simultáneamente, por las mismas razones, están obsesionados con aniquilar al Instituto Nacional Electoral y a los Tribunales Electorales. No se los vamos a permitir”, advirtió el priista.

PAN defenderá división de Poderes

El coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero Herrera, manifestó que no apoyarán las políticas de la mayoría parlamentaria de Morena y aliados sobre vulnerar la división de Poderes, al considerar que estas reformas son el camino para el autoritarismo del país.

“¿En qué no podemos coincidir? Primero, nosotros no hay manera de que apoyemos toda intención, ejecutiva o legislativa, que pretenda vulnerar nuestra división de Poderes, que pretenda minar a los contrapesos constitucionales, porque la división de Poderes es lo que nos hace ser una República y porque atentar contra la división de Poderes es el camino en línea recta para el autoritarismo de un país”, expresó en tribuna.

El diputado panista señaló que existen coincidencias con la actual administración en cuanto a terminar con los gobiernos de lujos y privilegios, asimismo, en darle protección a los grupos más vulnerables. Sin embargo, puntualizó que no coincide con el gobierno en que no escuchen las propuestas de la oposición. El líder de los panistas en San Lázaro hizo un fuerte llamado a no mantener posturas extremas que no abonan a una buena legislación.

Partido Verde aplaude paridad total

La diputada por el Partido Verde Ecologista, Karen Castrejón Trujillo, celebró que la LXV Legislatura cuenta por primera vez con paridad absoluta, al conformarse por 250 diputadas y 250 diputados.

La también presidenta nacional del Verde Ecologista se mostró orgullosa en tribuna de ser la única presidenta mujer de un partido en el país y afirmó que su bancada está lista para el debate.

A nombre de sus compañeros legisladores, reconoció al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y las decisiones que ha tomado para enfrentar la pandemia.

“Desde esta tribuna reconocemos al gobierno del presidente López Obrador, las decisiones que ha tomado para atender la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, incluidas las vacunas para protegernos de esta enfermedad”, sostuvo.

Castrejón Trujillo manifestó que su partido comparte con el presidente López Obrador su aspiración por seguir construyendo un México más solidario, justo e incluyente.

Como lo ha hecho su partido desde el inicio del gobierno de la Cuarta Transformación, la legisladora del Verde reiteró que seguirán siendo aliados del jefe del Ejecutivo desde el Legislativo.

“El país no va en el rumbo correcto”

El coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, advirtió que los datos estadísticos y científicos revelan que la situación del país no es positiva ante la pandemia de covid-19 y sus estragos en salud, economía y trabajo.

“El país, y hay que decirlo claro, no va en el rumbo correcto. Más allá del discurso y la retórica, los datos estadísticos y científicos no mienten, así lo demuestran. Desgraciadamente decir que se tienen otros datos no cambia nuestra realidad como nación”, lamentó el líder de los diputados perredistas.

Al fijar postura en nombre del grupo parlamentario de su partido, Espinosa Cházaro planteó en tribuna las cifras de la pandemia, inseguridad, desempleo y falta de activación económica. Destacó que, en esta materia, en 2020, el PIB sufrió una caída de 8.5 por ciento.

Recordó que la pandemia ha dejado cerca de 300 mil muertos, oficialmente, y de manera extraoficial más de medio millón, y que, derivado de la emergencia, el país se ubica en el tercer lugar de mortandad, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Enfrentarán al régimen

En representación de Movimiento Ciudadano, el coordinador de la diputación, Jorge Álvarez Máynez, recordó que hace tres años los legisladores de este partido le ofrecieron al presidente Andrés Manuel López Obrador sus votos para las transformaciones que, señaló, tristemente no sucedieron.

Dirigiéndose al jefe del Ejecutivo federal, el también secretario general de MC expuso: “Usted tuvo en sus manos la posibilidad de hacer una transformación y se decidió a reforzar los andamiajes del pasado, con actores del pasado. Abandonó la agenda progresista e incumplió las promesas que le hizo a México”.

 Por eso, argumentó, este inicio de Legislatura no ofrecerán sus votos al gobierno. “Por el contrario: estamos aquí para decirle que vamos a hacerle frente a todos los abusos y excesos que intente imponer a este Congreso”, definió Álvarez Máynez.

Adelantó que su bancada se opondrá a que se siga socavando la autonomía del Poder Judicial y que tampoco acompañará la reforma que terminaría de militarizar al país.

Que se vayan los mapaches electorales: Noroña

Al refrendar la alianza parlamentaria con Morena, en representación del Partido del Trabajo (PT), el diputado Gerardo Fernández Noroña aseguró que aprobarán las reformas constitucionales que proponga el presidente López Obrador.

“Seguiremos defendiendo la política energética, apoyaremos la reforma de Comisión Federal de Electricidad; apoyaremos la reforma electoral para que se vayan esa pandilla de mapaches electorales del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. ¡Estamos hartos de sus trampas, estamos hartos de su hipocresía!”, expuso en tribuna.

Sin precisar si habrá una propuesta al respecto, dirigiéndose a la oposición, el legislador petista alertó que cuando acuda a esa sede del Congreso el presidente López Obrador “se les va a arrugar el corazón, no van a poder enfrentarlo, no van a tener con qué, porque con mentiras, con intrigas, con tergiversación, con eso no van a ningún lado”.

Y retó a los diputados y senadores de la coalición Va por México a respaldar los cambios que concreten el derecho de las mujeres a decidir sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE