21.5 C
Monclova
jue, Abr, 2024

Catalogan como delito a la violencia durante el noviazgo

El Congreso del Estado le dio entrada a la iniciativa de la diputada Luz Elena Morales Núñez, para ajustar la legislación penal y reforzar la estrategia de combate a la violencia de género.

Expuso que el tipo penal de violencia familiar incorpora a todas las mujeres que se puedan encontrar en situación de violencia con sus hijas e hijos y es indispensable reconocer también la problemática de las mujeres víctimas de violencia en relación de noviazgo.

TE PUEDE INTERESAR: Pandeo de vigas por falta de pernos causó colapso en L12 del Metro

Esa reforma busca corregir una omisión en el Código Penal, aprobado en el 2017. Anteriormente, los agentes del Ministerio Público estaban obligados a integrar, de oficio, carpetas de investigación por este delito cuando las mujeres tenían una relación de noviazgo con el agresor. Sin embargo, a partir de la entrada en vigor del nuevo ordenamiento en el año 2017, se vieron imposibilitados de hacerlo al haberse reconfigurado este tipo penal, quedando fuera por definición del Artículo 252, aquellas relaciones de pareja desarrolladas bajo el noviazgo.

Además, de la reforma al Artículo 251 para incluir los casos de violencia que se puedan registrar durante el noviazgo, se propone derogar el Artículo 252, a fin de eliminar ese impedimento y que se pueda abrir carpetas de investigación, por casos de violencia, durante esta etapa de la relación de pareja.

TE PUEDE INTERESAR: Adultos mayores no respaldan el aborto en Coahuila

En Coahuila el 40.3% de las mujeres entre 15 y 24 años declara haber vivido algún incidente de violencia por parte de su pareja a lo largo de su relación.

De acuerdo a datos ENDIREH 2016, a nivel nacional reportó que el 35.1% de las mujeres solteras habían sufrido algún incidente de violencia por parte de su novio o pareja.

97.6% reportó violencia psicológica.

14.09% violencia física.

8.4% violencia económica.

7.7% violencia sexual.

Del total de mujeres coahuilenses de 15 años y más 16% actualmente cuenta con una pareja o noviazgo sin cohabitar, por debajo de la media nacional (17.9%).

NRT México, Cobertura Total 360º

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE