25.4 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Corte despenaliza el aborto; ministros defienden derecho a decidir

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin a la criminalización del aborto, criterio que protege del derecho de  las mujeres o personas gestantes que de manera libre decidan interrumpir el embarazo.

El criterio, avalado por unanimidad por los ministros, declara inconstitucional el artículo 196 del Código Penal de Coahuila. Sin embargo, tendrá alcance a nivel nacional, ya que, a partir de ahora, todos los jueces del país deberán aplicarlo, ya que se trata de una impugnación por la vía de una acción de inconstitucionalidad, por lo que la resolución tendrá efectos generales al haber superado la mayoría de los ocho  votos.

Te puede interesar.https://noticiasnrt.com/2021/09/08/decision-de-scjn-debe-respetarse-lopez-obrador-sobre-el-aborto/

Luis María Aguilar Morales, ponente del proyecto, subrayó que la sentencia representa “un paso histórico en la protección de los derechos y libertades de las mujeres y personas con capacidad de gestar en México”.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo fue el único que no emitió su voto sobre el tema debido a que no pudo estar presente en la discusión “por causas de fuerza mayor”.

Activistas, legisladores, actores políticos e integrantes del gobierno federal, como Alejandro Encinas, celebraron lo que consideraron una decisión histórica que protege los derechos de las mujeres.

La Corte declara inconstitucional penalizar aborto

El tribunal reconoce en un fallo unánime el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin a la “amenaza de prisión” que pesaba sobre las mujeres o personas gestantes que de manera libre deciden interrumpir el embarazo.

Con el fallo votado por la unanimidad de los ministros y que deberá ser respetado por todos los jueces y autoridades del país, el máximo tribunal constitucional de México acreditó que su único compromiso es con los derechos humanos de los individuos, sostuvo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Corte, al calificar de histórica la decisión de despenalizar el aborto.

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE