29.8 C
Monclova
jue, Abr, 2024

“Insuficientes servicios para atender a migrantes en Acuña, Coahuila”: PC

Los servicios en Acuña comienzan a ser insuficientes sobre todo en la distribución y venta de víveres.

Como se recordará, miles de migrantes llegaron a Ciudad Acuña, en su mayoría haitianos, quienes lograron pasar el bloqueo impuesto por autoridades de migración en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

En el grupo también se pudo observar a algunos venezolanos y salvadoreños, quienes eligieron Ciudad Acuña para cruzar a los Estados Unidos a través del río Bravo, por el punto conocido como “La Cortina”, ya que lo consideran como un lugar tranquilo, en donde no son molestados por las autoridades ni por la gente.

TE PUEDE INTERESAR: ¿En qué color estará tu estado del 20 de septiembre al 3 de octubre?

Desde hace ya una semana permanecen en un campamento improvisado debajo del puente internacional esperando que el gobierno de Estados Unidos les autorice un visado humanitario.

Desde las primeras horas del día los migrantes comienzan su cruce a través del afluente con provisiones y sus hijos en brazos para conseguir víveres.

A pesar de la decisión del gobierno norteamericano de negarles la entrada u comenzar con las deportaciones masivas muchos conservan la esperanza en el ticket que les proporcionaron las autoridades norteamericanas.

De uno y otro lado de la frontera autoridades del CBP y la Guardia Nacional solo se dedican a vigilar el cruce de los indocumentados.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuilense se colgó en su casa: dio brutal golpiza a su esposa e hijo minutos antes de suicidarse

Carlos Flores, director de Protección Civil de Acuña, aseguró que ninguno de los dos municipios (el coahuilense y el texano) tienen la capacidad para atender y ayudar humanitariamente a la cantidad de migrantes que están llegando hasta esa frontera.

Los haitianos que han arribado al municipio de Acuña (de 170 mil habitantes) acuden directo al cruce del río, en el área que se conoce como la Cuchilla, donde es una cortina del río en la cual en estos momentos pueden cruzar, debido a que el agua está baja.

“Se bajan de los autobuses y se van directo al cruce. No llegan a sentarse en la plaza o a buscar un albergue. No buscan inclusive ayuda, van directo al cruce”, explicó Flores.

La gran mayoría de los haitianos se encuentra debajo del Puente Internacional del lado estadounidense, pero durante el día o noche regresan al lado mexicano a comprar víveres. En la cortina del río se mira el ir y venir constante de personas.

“Se ve que traen dinero. Son familias, se ven muchos padres con sus hijos pequeños en los brazos. Regresan a Acuña y compran agua, papel de baño, comida, regresan a abastecerse. Lo que nos preguntamos es si el tiempo será suficiente o qué pasará si se les acaba el dinero.

“Nos quedamos pensando. Ahora no hay mayor problema, pero si se pone la cosa más difícil, cómo le van a hacer. Acuña y Del Río no están preparados para hacer frente a esta cantidad de personas”, comentó el director de Protección Civil.

La situación, según explicó el funcionario municipal, es que las autoridades de Estados Unidos están pasando a mil haitianos diarios para tener la entrevista y solicitar el asilo, pero se espera la llegada de entre 2 mil a 3 mil haitianos diarios en los próximos días.

“Si no hay un plan más adecuado de las personas que están llegando, se tiene que buscar otra estrategia. Son situaciones de riesgo. Ojalá se llegue a un acuerdo para que los procesen con mayor rapidez”, consideró.

Javier Alvarado, jefe de Bomberos de Acuña, indicó que cada día llegan entre seis y siete camiones de pasajeros con migrantes haitianos. “No tenemos un control en los autobuses, sólo sabemos que llegan”.

Detalló que, aunado al tema de los haitianos, los centros comunitarios y albergues disponibles en Acuña están al tope, con migrantes principalmente centroamericanos y algunos cubanos y venezolanos.

NRT México, Cobertura Total 360º

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE