28.7 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Reprueba ONU maltrato de migrantes haitianos en frontera Texas-Coahuila: es inhumano

Como “deplorable” fue que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) calificó el trato que los miles de emigrantes haitianos están recibiendo en los municipios fronterizos de Texas, Estados Unidos y Coahuila, México.

Fue por medio de un comunicado oficial que el jefe de dicha dependencia internacional, Filippo Grandi expresó su gran preocupación por la violación de derechos humanos que los más de 14 mil viajeros están sufriendo actualmente en dichas zonas.

Te puede interesar: Oficiales fronterizos ‘cazan’ a migrantes haitianos al estilo Western

“Estoy impactado por las escenas que se están viviendo en la localidad de Del Río”, comenzó expresando el comisionado, quien hizo referencia a la serie de imágenes en las que es posible observar a oficiales de la Patrulla Fronteriza ‘cazando’ a los migrantes con látigos.

Te puede interesar: “Si vienes a EU de forma ilegal, serás expulsado”: Mayorkas pide a migrantes no arriesgar sus vidas

 “Las expulsiones sumarias o masivas de individuos (…) sin examinar sus necesidades de protección no encajan con las normas internacionales”, agregó Grandi, quien ha exhortado tanto al presidente Joe Biden como a Andrés Manuel López Obrador a controlar las medidas utilizadas para retener a los migrantes.

Es inconcebible devolver a los migrantes contra su voluntad a una situación de incertidumbre y peligro de muerte. Cuando la gente busca seguridad en Estados Unidos, se les pone en aviones y se les obliga a vivir en este contexto es más que inhumano”, puntualizó.

Más información, aquí: Reportera Digital Lizbeth Maldonado

NRT México Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE