27.6 C
Monclova
jue, Abr, 2024

Ecatepec y la ruta de transporte que se armó contra la delincuencia

Richie lleva su arma de calibre 380 cargada, sin seguro, lista para disparar. Desde 2019 él y un grupo de 40 transportistas al norte del municipio mexiquense de Ecatepec se armaron contra una banda de extorsionadores que asesinó a dos de sus líderes de ruta. 

“La verdad que sí andamos armados. Porque somos las cabezas, porque ya mataron a dos dirigentes. Ya no voy a estar yo esperando a que lleguen y agarrarme sin nada. No. La verdad ya andamos armados”, dice Richie en entrevista.

Te puede interesar.https://noticiasnrt.com/2021/11/30/cerca-de-50-millones-de-pesos-se-invierten-para-mejorar-condiciones-de-agua-en-coahuila/

Y agrega: “No somos delincuentes, somos gente trabajadora que solo se está defendiendo. Somos transportistas con más de 20 años, entonces, ¿qué decidimos?: defender nuestro patrimonio”.

Tras el asesinato de Gallo, uno de sus líderes transportistas, este grupo de civiles armados comenzó una especie de cacería para capturar a los extorsionadores y entregarlos con las autoridades. También han realizado lo que llaman “arrestos ciudadanos” con ladrones, de acuerdo con al menos cinco de los integrantes entrevistados por Excélsior. 

¿Este tipo de actividades son válidas? ¿Es justicia por propia mano o legítima defensa? ¿Son héroes o villanos? Tanto en lo legal como a nivel antropológico, determinar si es un delito o no es una situación más compleja, la cual se tiene que analizar caso por caso.

No es un fenómeno nuevo. En un México que sigue padeciendo las consecuencias de la guerra contra el narcotráfico, existen civiles armados en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Veracruz… Por mencionar algunos estados. 

Hasta el momento no es pública alguna estadística que permita saber exactamente cuántos grupos de civiles armados existen; sin embargo, filtraciones de informes de inteligencia y que han sido retomados por la prensa nacional estiman que hay entre 26 y 50 grupos de autodefensas en todo el país. 

A esto se suma que desde 2004 en México han ocurrido más de un centenar masacres y el 90 por ciento de las armas que se han utilizado han sido traficadas desde Estados Unidos, de acuerdo con la demanda que el gobierno mexicano interpuso contra comerciantes de armas estadounidenses. . 

En opinión de Elisa Godínez Pérez, doctora en ciencias antropológicas, las razones por las que civiles se arman para hacer frente a la delincuencia surgen como “medidas desesperadas”.

NRT México, Cobertura Total 360°
Reportero Digital: Samuel García

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE