25.4 C
Monclova
vie, May, 2024
spot_img

Javier mató a dos delincuentes… defendía a su familia y los ahorros de 10 años de trabajo

Luego de casi una década de trabajar en Estados Unidos, Javier regresó a México con su familia. Volvió a ver a su madre, padre y hermanos. Era un nuevo comienzo, que fue interrumpido de forma violenta por una banda de ladrones a cuentahabientes. 

Javier quería abrir un negocio y acudió al banco para retirar sus ahorros. Su madre, quien era la titular de la cuenta, retiró más de 100 mil pesos. Salieron del banco, subieron a su auto y todo parecía normal, pero en el camino se dieron cuenta que estaban siendo perseguidos. Al llegar a su casa, fueron asaltados por al menos cuatro ladrones fuertemente armados, uno de ellos con una subametralladora. 

Te puede interesar.https://noticiasnrt.com/2021/12/01/detectan-segundo-caso-de-variante-omicron-en-japon-cancelan-vuelos/

“Mi hermano se bajó y forcejeó con el delincuente y por la corpulencia de mi hermano él ganó y, ¿cómo se podría decir? Mató al delincuente. Pero fue porque todos están coludidos, desde los bancos hasta personas que se dedican a robar”, cuenta Ernesto, hermano de Javier, en entrevista con Excélsior . 

“Mi hermano forcejea con un delincuente, le quita el arma. Otro compañero del delincuente le empieza a tirar a mi hermano y mi hermano le empieza a tirar también con el arma que le quitó al otro. Eran dos delincuentes que estaban amagando a mi familia, una mujer que venía con ellos que trasculcó (registró) a mi mamá, para saber si ella tenía el dinero y suponemos que venía otro en vehículo, porque los venían siguiendo”, agrega el habitante de Ciudad de México.

El intercambio de balas duró varios minutos. Las balas de grueso calibre ingresaron a las casas de los vecinos. Pese al riesgo, Javier defendió a su familia. El saldo fue de dos asaltantes muertos.

Después del ataque, Javier fue detenido, pero no fue condenado a prisión porque las autoridades determinaron que su defensa fue legítima y proporcional a la agresión, protegió a su familia, hubo evidencia del dinero que le querían robar y al darse a conocer en los medios de comunicación, otras víctimas denunciaron que fueron asaltados por la misma banda. Estos supuestos se establecen en el Artículo 17 de la Constitución y en el Código Penal.

En opinión de Elisa Godínez Pérez, doctora en ciencias antropológicas, los fenómenos que tienen que ver con fenómenos de justicia por propia mano o defensa legítima, son medidas desesperadas que toma la ciudadanía, en un contexto de violencias estructurales.

NRT México, Cobertura Total 360°
Reportero Digital: Samuel García

spot_img

NOTAS RELACIONADAS

Publicidadspot_img

LO MÁS RECIENTE