25.4 C
Monclova
vie, May, 2024
spot_img

‘Del monasterio a la mesa’: Las Roscas de Reyes de las Monjas Dominicas deleitan el paladar de los monclovenses

Tan sólo el pasar el umbral del monasterio, un aroma a recién horneado encanta los sentidos de quienes atraviesan la puerta del convento.

Y es que desde tiempo previo al seis de enero, Día de los Reyes Magos, esta alquimia de olores y sabores que sale desde una iluminada y pulida cocina, recae en las Monjas Dominicas de Monclova, protagonistas de este arte y deleite gastronómico.

Harina, mantequilla, naranja, vainilla, azúcar, canela, acitrones y cerezas son sólo algunos de los ingredientes que en manos de las madres del monasterio se convierten en verdaderas piezas de arte formando así las tradicionales Roscas de Reyes para bendecir y deleitar el paladar de quienes las adquieren.

Para el proceso, comenta la hermana Reyna se necesita en primer lugar integrar los ingredientes de la masa, está se lleva a una batidora gigante que adquirieron con el paso del tiempo en razón de que antes se hacía este proceso a mano pero era realmente pesado.

Al estar la masa reposada está se pesa para separarla según el peso, que más tarde se armará en los cuatro tipos de rosca disponibles por tamaño.

La masa se extiende en forma más o menos cilíndrica y se coloca en el interior algo de dulce de ate y los ‘monitos’ que lo correcto es decir los niños Dios el cual recrea el pasaje bíblico en que el niño Jesús escondido por María y José del Rey Herodes.

Justo después se unen los extremos formando una forma ovalada, la cual significa el amor infinito de Dios.

A esta se le barniza con huevo y esencia de naranja para fijar por espacios la pasta dulce que simula el desierto que caminaron Jesús, José y María y los acitrones de colores y cerezas que son las joyas de los tres reyes magos.

Asimismo la madre Mercedes explicó que el significado de este tradicional pan que además conlleva un espíritu de compartir con los seres queridos en unión con Cristo, y en caso de a quien le toque el ‘monito’ o niño Dios no es motivo para “sacarle la vuelta” por los tamales sino verse como una bendición.

Como ya es costumbre cada 6 de enero, los monclovenses se reúnen a compartir y partir la tradicional Rosca de Reyes y para esto las monjas dominicas de Monclova con su probada maestría se dan a la tarea de preparar este delicioso pan que con su espectacular sabor y suavidad lo convierten en un arte.

Las roscas se pueden adquirir en distintos tamaños y precios que van desde los 120 pesos con dos niños la chica; 200 pesos la mediana con tres niños; 280 pesos la grande con cinco niños y 370 la mega con siete muñequitos.

El monasterio de las Monjas Dominicas está ubicado a un costado de la capilla Santa Teresita en la calle Progreso número 416 en la Zona Centro donde se pueden adquirir estas deliciosas roscas de reyes sin embargo es salvo existencia.

Para asegurar el pedido es preferible ordenarlo al número telefónico (866) 6335005 o bien también pueden encontrarlas a través de su página en Facebook como Madres Dominicas de Monclova.

PRECIOS ROSCA REYES

120 pesos    chica              2 niños

200 pesos    mediana       3 niños

280 pesos    grande          5 niños

370 pesos    mega             7 niños

Monasterio Monjas Dominicas

Calle Progreso No. 416 a un lado de la Capilla Santa Teresita

Teléfono: 866 6335005

Facebook: Madres Dominicas de Monclova

Del monasterio a la mesa, las roscas de reyes de las monjas dominicas deleiten el paladar – YouTube

spot_img

NOTAS RELACIONADAS

Publicidadspot_img

LO MÁS RECIENTE