29.2 C
Monclova
sáb, Abr, 2024

Resguarda Saltillo último cáliz de Miguel Hidalgo

El último cáliz de Hidalgo se encuentra en el Templo de San Juan Nepomuceno, aseguró Francisco Aguilar Moreno delegado del INAH, Instituto Nacional de Antropología e Historia, en Coahuila, junto con otras piezas de la capilla donde celebró su última misa el Padre de la Patria.

Mencionó que el templo cuenta con las condiciones necesarias de seguridad y control de humedad, a diferencia de la capilla en la Hacienda de Santa María de Ramos Arizpe donde no se tienen las condiciones de seguridad ni de conservación que se necesitan para mantener las piezas.

Te puede interesar: En Ramos Arizpe, lucirá la fiesta del Grito de Independencia

Se cuenta con alrededor de 150 piezas relacionadas al paso del cura Hidalgo por tierras coahuilenses en su intento por llegar a Estados Unidos, donde buscaba refugiarse y conseguir armas para continuar con la rebelión de la lucha de independencia. Algunas de estas son retablos, pinturas en ovalo, lienzos, y esculturas, las cuales, anualmente se revisan y se les brinda mantenimiento.

La capilla de la Hacienda Santa María es un edificio icónico de la Independencia de México y de la historia de Coahuila, pues se cree fue en ese lugar donde Miguel Hidalgo ofreció la última misa de su vida, según lo han referido figuras como el cronista de Ramos Arizpe, Manuel Gil Vara y el escritor Jorge Fuentes Aguirre. Lamentablemente, esta se encuentra cerrada por temas de seguridad.

“Se necesitan alrededor de 5 millones de pesos para restaurar completamente la iglesia además del convenio con la comunidad de Ramos Arizpe”, dijo el delegado.

Comentó que recientemente se firmó un convenio para restaurar algunas de las piezas con la Escuela Nacional de Conservación en la Ciudad de México en conjunto con la Universidad Autónoma de Coahuila, además ya existe una propuesta para realizar una exposición sobre este tema.

“Esto también para evitar y quitar leyendas urbanas que tenemos de que se robó muchísimas piezas, yo tengo un inventario y el día que quieran está en mi oficina, tenemos catálogos”, agregó Francisco Aguilar.

NRT MÉXICO COBERTURA 360

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE