27.3 C
Monclova
mar 12, 22

Día mundial del Turismo 27 de septiembre

El 27 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Turismo y su objetivo es fomentar la sensibilización con respecto al valor social, cultural, político y económico del turismo y la contribución que el sector puede hacer a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de acuerdo con los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) adoptados el 27 de septiembre de 1970.

Para México el turismo es de suma importancia en la economía, del total de unidades económicas, 1.4 % se dedicó a actividades características del turismo. En este tipo de establecimientos laboró 3.4 % del personal ocupado y se generó 2.9 % del valor agregado bruto censal.

Te puede interesar: Oso ocasiona volcadura y se muere

Mientras que las actividades conexas del turismo concentraron 15.0 % de las unidades económicas,12.5 % del personal ocupado y 7.0 % del valor agregado bruto censal. Para esta medición se debe descontar la proporción de la producción que no se consume por las y los visitantes de las actividades conexas.

Estas son las entidades federativas que concentraron la mayor proporción de valor agregado, estas generaron unidades económicas dedicadas a actividades del turismo: Quintana Roo, con 32.3%, Baja California Sur con 19.4% y Nayarit% 14.7%

Debido a la pandemia causada por la COVID-19, la cual provocó cierres en las actividades turísticas, las variaciones anuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de turismo estuvieron por debajo de la inflación a partir de abril de 2020.

La gráfica también muestra que, a partir de enero de 2021, el turismo se reactivó, lo que se tradujo en un incremento de sus precios.

A partir de noviembre de 2021, el IPC de turismo registró mayores variaciones al alza que la propia inflación general.

NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE