35.9 C
Monclova
lun, May, 2024
spot_img

Se recupera el “Oso de la Borja”

EL “OSO DE LA BORJA” MUESTRA UNA RECUPERACIÓN FAVORABLE A TRES DE SU CAPTURA.

La captura de un oso representa un gran compromiso y responsabilidad. En este caso específico la del “Oso de la Borja” cómo así fue bautizado por nuestro alcalde Roberto Clemente Piña Amaya.

La instrucción del presidente municipal hacia su equipo de Protección Civil de Frontera fue muy clara y precisa: hagan lo necesario para que el ejemplar capturado regrese a su hábitat natural en la mejor condición física.

Por lo que con la ayuda de un veterinario especialista Dr. David Puente, se siguió al pie de la letra sus instrucciones.

UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE VIDA

Ángelo Grimaldo Barboza, director de Protección Civil, mencionó que le están dando una nueva oportunidad de vida a este oso pues de acuerdo a los especialistas que lo han atendido de haber continuado vagando herido, deshidratado y desnutrido posiblemente hubiera muerto.

El ejemplar rescatado fue sometido primero a una cirugía pues presentaba una lesión en su colmillo quebrado, se le administraron los medicamentos, analgésicos, antiinflamatorios, antibiótico, insulina para que recupere la energía, la hidratación y eliminación de garrapatas.

La alimentación para que recupere su peso adecuado ha consistido en lo siguiente; pollo, miel de abeja, pan, manzanas, comida para perro, agua, zanahorias y otros alimentos.

A 3 días de su captura muestra una recuperación muy favorable con un buen apetito muy diferente a cuando traía la lesión en su colmillo.

“Me siento muy contento porque ha evolucionado satisfactoriamente y también el alcalde Roberto Clemente Piña Amaya no ha escatimado en dar los recursos que se necesiten para que el oso regrese a su hábitat en la mejor condición física”, indicó.

EL LUNES SERÁ LIBERADO

Los elementos de Protección Civil de Frontera se están coordinando con la Semarnat para buscar el mejor lugar para su liberación y que continúe con su ciclo de vida con un buen estado de salud.

El pasado 8 de noviembre, el oso trepó un domicilio de la colonia Guadalupe Borja de dónde fue rescatado por Protección Civil y Seguridad Pública, presentaba una grave desnutrición, deshidratación, anda hambriento con un colmillo quebrado e infectado, un testículo lastimado y lleno de garrapatas.

Se trata de un oso negro, macho, de 120 kilogramos con una edad de aproximadamente 3 años, que sobre sus cuatro patas mide de 80 centímetros a 1.20 metros y parado como dos metros.

Es una especie endémica de nuestra región, es el animal que representa a nuestro estado de Coahuila y es una especie protegida que debemos de preservar y proteger.

spot_img

NOTAS RELACIONADAS

Publicidadspot_img

LO MÁS RECIENTE