Promueve UAdeC la participación democrática en Coahuila

La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Jurisprudencia Unidad Saltillo, la Facultad de Derecho Unidad Torreón, la Facultad de Administración y Contaduría Piedras Negras y la Facultad de Contaduría y Administración Monclova, firmó un convenio de colaboración institucional con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a través de su Escuela Judicial Electoral.

Con este convenio la Escuela Judicial Electoral pone a disposición de alumnos y docentes de las Facultades ya mencionadas, 22 cursos, 60 talleres especializados y 18 diplomados, así como maestría y doctorado en materia jurídica, tanto de manera presencial como virtual y a través de la UAdeC se promueve una alianza académica para impulsar la participación y democracia en la sociedad de Coahuila, además de dar paso a la Cátedra “Tribunal Electoral”.

Te puede interesar: Se registra Manolo Jiménez por el PRD

En su mensaje, el director de la Facultad de Jurisprudencia, Alfonso Yáñez Arreola comentó que la concertación de convenios de colaboración es un encuentro de ideas que generan una alianza y fortalecen a las instituciones, por lo que para el plantel es fundamentales formar a los mejores abogados al servicio de Coahuila. 

Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña dijo que Coahuila es uno de los estados en donde la creatividad política siempre ha sido una particularidad y que es primordial que el amor a la democracia pase a las nuevas generaciones, por lo que con esta alianza se conforma a un grupo de jóvenes unidos por un interés común. 

Mientras qué, la directora de la Escuela Judicial Electoral, Gabriela Ruvalcaba García, destacó que con este convenio se contribuye a consolidar mecanismos que fomenten el diálogo y se fortalezca el ejercicio de los derechos político electorales, al tiempo que se da un intercambio de experiencias. 

Posteriormente, para dar apertura a la Cátedra “Tribunal Electoral” se impartió la conferencia magistral “Retos y desafíos de la justicia electoral” a cargo del magistrado e integrante de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña, quien dijo que se debe hacer la pregunta ¿Es este el momento adecuado para hacer una Reforma Electoral?, esto tomando en cuenta que se tiene encima la elección de 2024.

“pocas veces ha visto un proceso electoral tan adelantado al menos de alguna manera en la mente de los competidores y de la circunstancia nacional, ya que todos están hablando de la sucesión desde hace ya varios meses, por lo que es extraño que en ese contexto se esté hablando de una Reforma Electoral que cambia las reglas, frente a una elección que ya es inminente, lo que supone un reto especial a las autoridades electorales, pues con la elección presidencial se tiene que analizar y dimensionar la nueva normatividad” mencionó Felipe de la Mata.

NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE