25.4 C
Monclova
vie, May, 2024
spot_img

Municipio de Saltillo implementará nuevo modelo para mejorar servicio de transporte público

Para finales del primer trimestre de 2023 podría quedar listo un nuevo modelo de transporte público para mejorar el manejo de las concesiones, garantizando mayor efectividad y confiabilidad para los usuarios como parte de los programas de mejora integral, informó Héctor Gutiérrez, director del Instituto Municipal del Transporte en Saltillo.

El nuevo modelo pretende la creación de una empresa administradora ajena a los concesionarios, para garantizar los pagos en cada ruta de acuerdo con las unidades en circulación y el número de kilómetros recorridos, esto permitiría otorgar un sistema de mantenimiento adecuado para las unidades, el pago de combustible y prestaciones de ley para los choferes.

Te puede interesar: ‘Justicia para Ghost’, exigen ante caso de perrito asesinado en Saltillo

Héctor Gutiérrez explicó que, a petición del Alcalde Chema Fraustro, se trabaja en este programa de reorganización administrativa y adecuación de las rutas que operan en la ciudad, pues hace falta efectividad para el transporte de los saltillenses.

“El problema es que de las 32 rutas que operan en Saltillo, solo una es la que no llega hasta la Zona Centro, y muchas de ellas se sobreponen en algunas colonias, generando complicaciones entre los concesionarios, pero también retrasos en el traslado de la gente”, señaló.

Saltillo tiene nueva tarifa de transporte público - Pasajero7

Puso como ejemplo la operación de las rutas 7A, Roma y 2A, las cuales circulan en el mismo sector poniente de Saltillo, por lo que se analiza fusionar algunos recorridos.

“Buscamos que el sistema de transporte de Saltillo sea administrado por una empresa externa, en la que los concesionarios se constituyan como empresa y ya no operen en lo individual bajo el esquema chofer-camión”, indicó.

Asimismo expuso esto traería ventajas para los choferes pues podría haber un pago por kilómetro recorrido y se garantizaría el pago de prestaciones como seguro social, además se pondrá una condición para que los concesionarios logren un punto de ingreso económico diario en el cual se pueda garantizar el pago del chofer, el combustible y el mantenimiento de las unidades, esta será que como mínimo deben abordar 300 pasajeros por unidad, sin embargo existen algunas rutas en donde apenas se registran 80 ó 90 pasajeros, lo que representa menos de una tercera parte de lo estimado.

Bajo este nuevo modelo también podrían activarse dos rutas troncales que operarían en el sector oriente de la ciudad, en el bulevar Fundadores.

“Las rutas que recorren los sectores Loma Linda, Mirasierra, Zaragoza, Morelos y otras colonias del sector oriente, tienen todas como destino la Zona Centro, por lo que ya se analiza que estas unidades se conviertan en rutas alimentadoras y que al final se conviertan en un transporte eficiente, garantizando traslados más rápidos para la población”, describió.

De igual forma, el Municipio aplicará el recorte de 146 concesiones, debido a que un gran número no ha realizado los pagos al Ayuntamiento y otras más están en desuso, así, el Instituto Municipal del Transporte pidió a la población reportar las fallas al número 844 415 8529 o en los módulos de atención ciudadana del Ayuntamiento de Saltillo, sobre todo para reportar a las rutas que cortan sus recorridos antes de las 22:00 horas.

“Tenemos registradas mil concesiones otorgadas, de las cuales solo operan 450 de manera efectiva, el resto está en posesión de personas que no pagan los derechos y que tampoco las trabaja, por eso continuaremos con el proceso para eliminarlas con la aprobación del cabildo”, informó.

NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°

spot_img

NOTAS RELACIONADAS

Publicidadspot_img

LO MÁS RECIENTE