34.8 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Encabeza Miguel Riquelme Conmemoración del 110 Aniversario del Plan de Guadalupe

Este lunes 27 de marzo, en la ex hacienda de Guadalupe ubicada en el municipio de Ramos Arizpe, el Gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, acompañado del Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, representante del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, encabezó la conmemoración del CX aniversario de la firma del Plan de Guadalupe.

Pese a que la fecha exacta del aniversario es el 26 de marzo, en esta ocasión la ceremonia fue retrasada un día, para reanudar la conmemoración de este hecho histórico después que se había puesto en pausa debido a la contingencia por COVID-19.

Te puede interesar: Reconoce Gobierno Federal a Coahuila como referente en materia de seguridad e inversión

El 26 de marzo de 1913 se redactó y firmó el Plan de Guadalupe, en la Hacienda de Guadalupe, ubicada en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, encabezado por el coahuilense Venustiano Carranza, donde se desconocía el gobierno de Victoriano Huerta, además que se conformó el Ejército Constitucionalista.

El Plan de Guadalupe desconocía también a los poderes Legislativo y Judicial y a los gobiernos estatales que reconocieran a Huerta, de igual manera, nombraba a Venustiano Carranza como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y señalaba que al ocupar la Ciudad de México, Carranza se encargaría interinamente del Poder Ejecutivo, convocando a elecciones.

“En Coahuila nos llena de orgullo ser la cuna y la casa de una institución de grandeza (el Ejercito Mexicano), con la cual trascendimos una de las etapas más convulsas del México contemporáneo” enfatizó Miguel Riquelme durante su intervención.

El mandatario estatal explicó que en este lugar fue donde comenzó la construcción de un México y una nación lejos de invasiones, que el gobernador Venustiano Carranza fue el único ejecutivo que vio el nacimiento de una nueva etapa política del país y quien alzó la voz, encabezando un nuevo movimiento que tuvo un efecto domino en otras zonas del país, creando muchos aliados en lo que fue un ejército formado por campesinos, militares, comerciantes y ciudadanos.

Por su parte el Secretario de Gobernación felicitó al Gobernador por los resultados logrados especialmente en materia de seguridad y economía, destacando las cualidades que han convertido a Coahuila en uno de los estados más seguros del país que continúa atrayendo la inversión extranjera.

“Si hablamos de desarrollo económico, de igualdad de oportunidades, Coahuila esta a la vanguardiaEste estado tiene todo para seguir brillando y es para México un referente en muchos sentidos”, subrayó Augusto López.

La conmemoración dio inicio con una ceremonia cívica encabezada por elementos del Ejercito Mexicano, así como los mandatarios y funcionarios presentes.

Asimismo se llevo a cabo la firma simbólica del Plan de Guadalupe por parte de Miguel Riquelme y el titular de SEGOB.

Además se contó con una presentación de la Orquesta Filarmónica del Desierto.

A esta ceremonia asistió el Alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales, así como el Comandante de la 11 región militar Eugenio Alberto Ibarra Flores, el Magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, el Presidente de la Junta de Gobierno el Diputado Eduardo Olmos Castro, y la Senadora Federal Verónica Martínez García.

También estuvieron presentes alcaldes y funcionarios de la entidad, además de diputados y representantes de instituciones educativas.

NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE