22.6 C
Monclova
sáb, Abr, 2024

Adán Augusto López reitera que en México no se fabrica fentanilo

El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, rechazó la afirmación de que el fentanilo se fabrique en México, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo reconoció durante su conferencia matutina del 16 de marzo.

Asimismo, señaló que existen pruebas que indican que el territorio mexicano se utiliza como ruta para el traslado de dicha droga hacia Estados Unidos, donde se comercializa.

Te puede interesar: EE.UU. presume aseguramiento de 10 mil lb de fentanilo

“Existen indicios de que en ocasiones se utiliza como punto de entrada al mercado estadounidense a través de México”, afirmó el secretario de Gobernación en una rueda de prensa previa a su participación en el Consejo Económico y Social de Michoacán.

Enfatizó que mientras siga existiendo una alta demanda de fentanilo, resultará imposible reducir el número de muertes causadas por sobredosis. Además, proporcionó detalles sobre la alarmante cifra de más de 100 mil muertes de ciudadanos estadounidenses registradas el año pasado debido al consumo de fentanilo y anfetaminas.

Cabe recordar que el presidente López Obrador admitió el 16 de marzo que se lleva a cabo una constante destrucción de laboratorios dedicados a la producción de fentanilo en el país.

“No es México el país que más introduce fentanilo, sostengo que llega directamente a Estados Unidos y Canadá en mayor medida que a México. Aquí lo que se realiza es la manufactura de tabletas, se les da forma. Hace poco encontramos un laboratorio, y de manera constante estamos destruyendo estos laboratorios”, enfatizó el funcionario desde Palacio Nacional.

Por otra parte, durante su visita a Michoacán, López Hernández declaró que México no desempeña el papel de policía migratorio de Estados Unidos, y que el gobierno ofrece la posibilidad de que los extranjeros se establezcan y transiten libremente por el territorio.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE