El antiguo líder de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su felicitación entusiasta hacia el gobernante norcoreano, Kim Jong-un, tras la admisión de Corea del Norte en la Junta Ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En su plataforma de redes sociales Truth Social, Trump publicó: “Felicitaciones a Kim Jon Un”, cometiendo un error en el nombre del líder norcoreano, mientras compartía un artículo sobre esta noticia.
Te puede interesar: OMS condena ataques rusos a sistema de salud de Ucrania
La candidata presidencial y exembajadora de Trump ante la ONU, Nikki Haley, comentó: “Kim Jong Un mata de hambre a su propio pueblo. Es completamente absurdo que Corea del Norte tenga un papel destacado en la Organización Mundial de la Salud”.
El gobernador de Georgia, Brian Kemp, también se burló de Trump, tuiteando: “Recuperar nuestro país de Joe Biden no comienza felicitando al dictador asesino de Corea del Norte”.
Fox News recordó que el Dr. Jong Min Pak, del Ministerio de Salud Pública de Corea del Norte, ha sido nombrado miembro de la junta ejecutiva de la OMS, con un mandato hasta 2026.
Esta decisión ha generado críticas inmediatas por parte del gobierno de Corea del Sur, país vecino, que señala el historial de Corea del Norte de ignorar las políticas presentadas por la OMS y su organización matriz.
En 2019, Trump se convirtió en el primer presidente estadounidense en ejercicio en reunirse con un líder norcoreano, al estrechar la mano de Kim Jong-un.
“Empezamos con fuerza, ¿recuerdan? Yo decía ‘hombrecito cohete’ y él decía ‘tengo un botón rojo en mi escritorio y estoy dispuesto a usarlo'”, recordó Trump.
“Abrimos una llamada y dijeron que querían reunirse”, agregó. “Habríamos resuelto toda la situación poco después de comenzar mi segundo mandato”, mencionó el expresidente.