Por segundo día, madres exigen salida de director de primaria Leona Vicario

Por segundo día consecutivo, madres de familia de la escuela primaria Leona Vicario, ubicada en la colonia José de las Fuentes, se manifestaron al exterior del plantel para exigir el cambio del director, a quien señalan por presuntas irregularidades administrativas y falta de rendición de cuentas.

Con pancartas y consignas de “fuera el director”, las inconformes permanecieron afuera de la institución mientras integrantes de la mesa directiva sostenían una reunión al interior para abordar la problemática.

Blanca Morquecho, madre de familia, aseguró que las inconformidades no surgieron recientemente, sino que se han acumulado durante ciclos escolares anteriores. Entre sus principales señalamientos se encuentra la falta de información sobre el destino y utilización de recursos provenientes de las cuotas escolares.

La entrevistada afirmó que en algunas ocasiones integrantes de la mesa directiva habrían entregado recursos directamente al director para realizar compras, pero sostuvo que los padres no han recibido documentación suficiente sobre esos gastos. También hizo referencia a un problema anterior relacionado con 18 mil pesos; sin embargo, estos señalamientos corresponden a la versión de los manifestantes y no se ha establecido alguna responsabilidad.

Las madres también solicitaron revisar la permanencia de la actual mesa directiva, pues aseguran que existiría un acuerdo para mantenerla durante cuatro años y consideran necesario realizar una nueva elección.

El conflicto tomó mayor fuerza luego de que alumnos de quinto grado permanecieran sin aire acondicionado. De acuerdo con las madres, el problema ya está en vías de solución y se contempla la instalación de un equipo, pero señalaron que esta situación terminó por detonar inconformidades que ya existían.

Personal de la Secretaría de Educación acudió al plantel y dialogó con las manifestantes. Según Morquecho, se planteó buscar acuerdos y mejorar la relación entre la dirección y los padres; sin embargo, las inconformes insistieron en que su petición es el cambio del directivo.

Pese a la protesta, este martes las clases continuaron y las madres decidieron no impedir el acceso para evitar afectaciones a los alumnos. Advirtieron, no obstante, que si no reciben una respuesta favorable podrían cerrar el plantel este miércoles.

Hasta el momento de la manifestación, las madres señalaron que no habían sostenido un diálogo directo con el director sobre sus exigencias, por lo que queda pendiente conocer su postura respecto a los señalamientos realizados en su contra.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE