26.5 C
Monclova
vie, May, 2024
spot_img

Sin concretarse restauración de Santiago Apóstol a a unos días de sus fiestas

A 16 días que se celebre en Monclova al Santo Patrono de la ciudad, aún no hay nada claro sobre cuánto costaran los trabajos de restauración del Templo de Santiago Apóstol, que presenta daños en su fachada, el campanario y la cúpula del histórico edificio declarado patrimonio de la nación.

El Padre Jorge Guzmán, vocero de la Vicaria explico que afortunadamente los daños que presenta el antiguo inmueble no son estructurales, al grado de que representan un peligro para los feligreses que acuden a misa.

Sin embargo la entrada principal de la iglesia está cerrada y el acceso para las homilías se realiza por una entrada lateral.

El padre Guzmán dio a conocer que el 25 de este mes, en 16 días, se celebran las fiestas de Santiago Apóstol, santo patrono del templo y de la ciudad de Monclova.

Aún no se tiene un monto exacto de la inversión que se realizará para la restauración del edificio, ni se tiene fecha de inicio y ni de final de la conclusión de las obras.

La celebración en honor al apóstol Santiago se realizará, aunque el templo continué parcialmente clausurado y sin que se inicien los trabajos de restauración.

El religioso explicó que el inmueble es un edificio histórico, declarado patrimonio de la nación y la restauración se tiene que realizar en consenso con las autoridades federales y realizado con personal capacitado para trabajar de manera artesanal y con los materiales con los que se construyó originalmente el edificio. 

LLUVIAS RECIENTES NO AFECTARON MÁS LA CONSTRUCCIÓN

Agregó que afortunadamente las recientes lluvias que se sintieron en Monclova no afectaron al edificio.

Meses atrás por precipitaciones pluviales personal de la iglesia revisó la construcción y detectó los daños preexistentes.

Las lluvias torrenciales que se dejaron sentir en los últimos tres días en Monclova, sostuvo el padre Guzmán, no dañaron al templo de Santiago Apóstol.

Sin embargo el estado de la cúpula, agrietado y deteriorado, así como parte del campanario y cornisas de la fachada necesitan ser restauradas para evitar que continúen deteriorándose y que puedan colapsar y generar daños mayores.

En 2015 el gobierno estatal aportó 4 millones de pesos para una primera etapa de restauración de la iglesia, cuya arquitectura de estilo neoclásico la hace un atractivo para los visitantes. Se requerían 8.5 millones de pesos para concluir la labor. 

La dirección del centro histórico de Monclova anunció que en esta ocasión sería una compañía aseguradora en la que realizaría la inversión para el remozamiento del templo, previo al análisis realizado por peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los trabajos de supervisión, investigación y análisis al edificio fueron realizados, pero aún no se publica el resultado de estos, ni la proyección ejecutiva ni económica para su restauración. 

spot_img

NOTAS RELACIONADAS

Publicidadspot_img

LO MÁS RECIENTE