Semar presenta resultados de operaciones navales; más de 290 mil elementos participaron para fortalecer la seguridad en territorio nacional

La mañana del 26 de diciembre de 2023, el Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, presentó el informe de operaciones navales del 12 al 25 de diciembre ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad NRT

Se detalló la participación de 290 mil 869 elementos de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en diversas acciones para fortalecer la seguridad en el país.

TE PUEDE INTERESAR: Issste destaca progresos en transparencia y eficiencia en la provisión de servicios

Se brindaron apoyos a la Comisión Nacional de Búsqueda con 83 efectivos y cinco binomios caninos en cuatro estados del país. También se brindó apoyo de seguridad a trabajadores de la Secretaría de Agricultura para el traslado de 46,594.86 toneladas de fertilizante y el traslado de 325 internos a reclusorios.

La Secretaría de Marina además respaldó a aduanas, aeropuertos y aeródromos, así como la vigilancia de caminos y carreteras.

Durante el período mencionado, se realizaron aseguramientos significativos, incluyendo armas de fuego, personas detenidas, vehículos asegurados y decomisos de sustancias ilícitas como fentanilo, metanfetamina, cocaína y marihuana.

En el marco de la Estrategia para el fortalecimiento de aduanas y puertos, se cuenta con 50 aduanas (21 fronterizas, 13 interiores y 16 marítimas) con la participación de 7 mil 695 efectivos, logrando una recaudación de 32 mil 718 millones de pesos.

Se resaltó la erradicación de plantíos de marihuana, aseguramiento de laboratorios clandestinos de drogas y la lucha contra el mercado ilícito de combustibles, recuperándose 580,680 litros de hidrocarburo en el periodo señalado.

Las operaciones de búsqueda y rescate marítimo se realizaron con éxito, y se mantuvieron acciones de seguridad en el Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. También se informó sobre la lucha contra la pesca ilícita y los resultados obtenidos en alertamientos marítimos en el océano Pacífico.

Con estos últimos se logró la detención de cinco infractores de la ley, 1,160 kilogramos de cocaína, dos embarcaciones, 1,350 litros de combustible y dos motores fuera de borda.

NRT México ya tiene canal de WhatsApp; únete desde tus dispositivos móviles y recibe las noticias más relevantes

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE