Alan García, representante de la ONU-México, criticó la práctica de armar a niños como policías en el estado de Guerrero, considerándola inapropiada y un acto de violencia. Mientras reconoció los desafíos de seguridad que enfrenta México, afirmó que reclutar niños “no es la vía” para abordar la inseguridad.
Publicidad NRT
Estas declaraciones surgieron tras imágenes de niños y niñas uniformados y armados en Guerrero, presentados como miembros de la policía comunitaria y generó preocupación internacional.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a tres mexicanos en Indonesia por asalto armado; un turista resultó herido
García subrayó que reclutar menores para combatir la inseguridad es un acto violento, ya que estos jóvenes están en una etapa crucial de desarrollo y recordó la existencia de protocolos internacionales, como el Comité de Derechos del Niño.
“Los procedimientos desde la institucionalidad de derechos humanos son el ejercicio de revisión periódica que realizan algunas entidades entre otras el Comité de Derechos del Niño que es el organismo internacional especializado que supervisa la aplicación global de la convención de derechos del niño”, dijo el representante de la ONU-México.

En la comunidad indígena de José Joaquín de Herrera del municipio de Ayahualtempa en el estado de Guerrero, presentaron a 15 niños y cinco niñas como parte de la Policía Comunitaria, tras el aumento de la violencia y de la desaparición de cuatro integrantes de una familia.

