Durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Salud, David Kershenobich, presentó avances sobre las compras de medicamentos, destacando dos tipos de adquisiciones: Una complementaria para fin de año y otra bianual.
Desde Palacio Nacional, Kershenobich explicó que el modelo bianual de compra permite anticipar adquisiciones si es necesario o ajustar si se presenta un exceso de medicamentos.
TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum anuncia inversión de Amazon en México por 5 mil millones de dólares
Publicidad NRT
Además, destacó que se mantiene un diálogo constante con la industria farmacéutica para optimizar el proceso, involucrando a 26 instituciones del gobierno.

“Tiene que ver con que hay que diferenciar dos compras distintas, una, la compra complementaria de medicamentos que ocurre a fin de año, la cual empieza ya a estar siendo distribuida, por ejemplo la etapa glicina para diabetes, está siendo distribuida en todo el país y la otra que tiene que ver con la compra bianual”.
Para este año, se requieren 4 mil 982 millones de piezas, con una inversión de 338 mil millones de pesos. Hasta el momento, se ha avanzado en un 73% de las compras y se tiene un 97.6% de ofertas aceptadas.

“Quisiera resaltar el concepto de bianual porque eso nos va a permitir de tal manera que podamos que en el caso de qué haga falta un medicamento se pueda comprar en forma anticipada o en caso de que haya un exceso se puede hacer un ajuste a los medicamentos”.
Los medicamentos urgentes comenzarán a entregarse entre el 14 y el 28 de enero, mientras que los restantes se distribuirán a partir del 1 de marzo.

