La Diócesis de Saltillo advirtió sobre un posible escenario de censura hacia la Iglesia Católica ante la reforma que impulsa el partido Morena a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Según el organismo religioso, la propuesta podría restringir la libertad de expresión de los ministros de culto, limitando su participación en temas de interés social.
Publicidad NRT
De acuerdo con la postura de la Diócesis, el riesgo radica en que la voz de la Iglesia podría verse restringida “sin que exista una persecución abierta”, generando un tipo de censura sutil que afectaría su derecho a pronunciarse sobre asuntos que impactan en la vida pública y moral del país.
La iniciativa de reforma busca modificar los artículos relacionados con la participación de las asociaciones religiosas en temas políticos y sociales, estableciendo nuevas condiciones que, según la Iglesia, podrían interpretarse como un intento por silenciar su opinión.

Representantes de la Diócesis señalaron que la Iglesia no busca intervenir en política partidista, pero sí considera su deber pronunciarse ante problemáticas sociales, de justicia y valores humanos. Advirtieron que restringir este derecho sería un retroceso para la libertad religiosa y de expresión consagradas en la Constitución.
“La fe no se puede reducir al ámbito privado. La Iglesia, como parte del pueblo, tiene la responsabilidad de expresar su voz frente a los desafíos que enfrenta la sociedad”, indicaron autoridades eclesiásticas.
La Diócesis de Saltillo hizo un llamado al diálogo respetuoso y a la defensa de los derechos fundamentales de todos los sectores sociales, incluyendo las instituciones religiosas, para evitar medidas que puedan vulnerar la libertad de pensamiento o de credo en México.

