La marcha de la Generación Z comenzó después de las diez de la mañana en el Ángel de la Independencia. Jóvenes y habitantes de Uruapan caminaron hacia el Zócalo para pedir justicia y mayor seguridad. Algunos participantes usaron sombreros típicos de Tierra Caliente. Durante el camino se escucharon consignas dirigidas a autoridades y partidos políticos.
Publicidad NRT
Familiares de personas fallecidas y personal médico se unieron a la movilización. También avanzaron integrantes del Movimiento del Sombrero, como la señora Raquel, abuela de Carlos Manzo. El grupo llegó al Zócalo al mediodía y se encontraron con un ambiente más tenso. En ese momento comenzaron detonaciones de cohetones cerca de la vanguardia.
TE PUEDE INTERESAR: Alertan sobre posibles infiltrados en la marcha de la Generación Z
Varias personas encapuchadas treparon las vallas metálicas colocadas alrededor del Zócalo. Golpearon la estructura con herramientas como martillos y esmeriles para debilitarla. Otras personas en la marcha pidieron mantener la calma y rechazaron estas acciones. Algunos manifestantes gritaron que no se sentían representados por los actos agresivos.
La policía respondió desde el interior del cerco con extintores y gases irritantes. También lanzaron objetos para impedir que los grupos avanzaran hacia las vallas. La multitud retrocedió en algunos momentos, pero siguió presionando el perímetro. Con varios golpes sostenidos, la primera sección del muro metálico cayó en el costado sur del Zócalo.
Después de esa caída, más placas metálicas fueron retiradas por los encapuchados. Esto provocó la apertura de varios huecos en el cerco instalado por las autoridades. Unidades antimotines salieron de inmediato para crear una nueva barrera. Algunos jóvenes lograron tomar escudos a los policías durante el forcejeo.
¡NRT México ya tiene aplicación! Descárgala en la App Store o Play Store para mantenerte actualizado con las noticias más importantes de Coahuila y todo México.

