Aumentan hasta 20% los accidentes por pirotecnia en diciembre: Jurisdicción Sanitaria 1

La Jurisdicción Sanitaria Número 1 emitió un llamado urgente a padres de familia ante el incremento de accidentes relacionados con pirotecnia durante la temporada decembrina. Antonio Pulido, coordinador de Salud del Niño y Adolescente, advirtió que la pirotecnia que se comercializa “no está regulada en México, por lo que no existe un control de calidad sobre su fabricación ni sobre el tipo o cantidad de pólvora que contienen”. Esto, dijo, convierte a estos artículos en un riesgo serio, especialmente para los menores.

Publicidad NRT

Pulido informó que las quemaduras por pirotecnia aumentan hasta un 20% en diciembre, y dentro de ese porcentaje, los accidentes graves pueden incrementarse hasta un 300%. “Las quemaduras por pirotecnia ocupan el segundo lugar en accidentes por quemaduras en todo el país”, señaló. El funcionario explicó que las lesiones más frecuentes ocurren en manos, dedos y tronco superior, debido a que “los niños suelen sostener la pirotecnia y no logran arrojarla a tiempo antes de que explote”.

TE PODRIA INTERESAR: Piedras Negras reforzará orden financiero y ampliará obra pública para 2026

El coordinador detalló que la mayoría de estas lesiones corresponden a quemaduras de segundo y tercer grado, por lo que requieren atención médica inmediata. Recomendó únicamente colocar agua tibia para disminuir el calor y evitar que la lesión avance cuando existe alguna quemadura.

Finalmente, Pulido reiteró la importancia de supervisar a los menores y evitar el uso de pirotecnia que genere explosiones o altas temperaturas. “Son productos que arrojan energía calórica, luminosa y sonora; y aunque algunos no son explosivos, sí pueden causar daños severos. La prevención es la clave para cerrar el año sin accidentes que pongan en riesgo la integridad de nuestras niñas y niños”, concluyó.

NOTAS RELACIONADAS