La titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández, anunció que durante 2026 se incrementará el presupuesto destinado a los Centros LIBRE en el país. Además, la funcionaria informó que el aumento será de 48.6 por ciento respecto al año anterior. El objetivo es ampliar la cobertura de estos espacios de atención integral para mujeres.
Publicidad NRT
De acuerdo con la secretaria, estos centros forman parte de una estrategia nacional que busca fortalecer la atención, protección y promoción de los derechos de las mujeres. Así mismo, explicó que los Centros LIBRE ofrecen servicios orientados a fomentar la autonomía económica y brindar acompañamiento institucional. También canalizan a las mujeres que enfrentan situaciones de violencia hacia instancias especializadas.
TE PUEDE INTERESAR: Reforma electoral impulsada por Claudia Sheinbaum no obtiene mayoría calificada en la Cámara de Diputados
“Son centros de atención integral, donde se promueven los derechos de las mujeres, la autonomía económica; se previene y canaliza cuando sufren algún tipo de violencia. Es la primera política pública en México destinada a las mujeres en coordinación con los tres niveles de gobierno”.
Hernández destacó que se trata de la primera política pública en México enfocada exclusivamente en las mujeres que opera con la coordinación de los tres niveles de gobierno. Además, el modelo busca integrar acciones de prevención, orientación legal, apoyo psicológico y promoción de derechos en un mismo espacio accesible para la población.
Durante 2025 se inició la operación de 678 centros en distintas regiones del país con una inversión superior a los 600 millones de pesos. Para este año, el presupuesto destinado al programa ascenderá a 983 millones 491 mil pesos, lo que permitirá ampliar significativamente la red de atención.
“En 2025, iniciaron 678 centros en todo el país con una inversión de más de 600 millones de pesos, este año se tendrá un incremento de inversión de 48.6 % por ciento, con una inversión de 983,491,000 pesos. La meta es que haya un centro LIBRE en cada municipio del país, de tal manera que, a los 678 centros que ya teníamos, se aumentan 323 y llegaremos a 1000 centros LIBRES en todo el país”.
Con estos recursos, el gobierno federal proyecta abrir 323 nuevos centros. Esto permitirá alcanzar una red nacional de mil Centros LIBRE. La meta es que exista al menos uno en cada municipio del país. De este modo se busca acercar los servicios a más mujeres y fortalecer las acciones de prevención y atención frente a la violencia.
¡NRT México ya tiene aplicación! Descárgala en la App Store o Play Store para mantenerte actualizado con las noticias más importantes de Coahuila y todo México.

