Autoridades de Salud descartaron un caso de gusano barrenador que inicialmente había generado alerta tras detectarse un gusano en la pata de una mascota, aunque señalaron que se mantienen las acciones de vigilancia y prevención sanitaria.
El secretario de Salud en Coahuila, Eliud Aguirre, explicó que tras el reporte personal acudió al domicilio para realizar una revisión y verificar las condiciones del entorno donde se encontraba el animal.
TE PUEDE INTERESAR: Aplican operativo mochila en escuela de Monclova tras presunta amenaza
Publicidad NRT
Indicó que durante la inspección también se revisó a otro perro que habitaba en el mismo sitio, sin encontrar datos relacionados con enfermedad o afectaciones similares.
Tras la valoración realizada, las autoridades descartaron que se tratara de un caso de gusano barrenador.
No obstante, el funcionario explicó que este tipo de afectaciones pueden presentarse cuando la llamada “mosca del Nuevo Mundo” deposita larvas sobre heridas abiertas en animales, provocando posteriormente la aparición de gusanos.
Por ello, hizo un llamado a propietarios de mascotas para revisar constantemente a sus animales y atender cualquier lesión que presenten.
“Si observan heridas en perros o mascotas es importante limpiarlas, desinfectarlas y mantenerlas bajo cuidado para evitar complicaciones”, señaló.
Asimismo, recordó que la confirmación de casos sospechosos requiere estudios especializados y análisis de muestras, proceso que corresponde también a las autoridades de sanidad animal.
Finalmente, reiteró que aunque este caso fue descartado, las acciones de vigilancia y monitoreo continúan activas para prevenir posibles afectaciones futuras.
¡NRT México ya tiene aplicación! Descárgala en la App Store o Play Store para mantenerte actualizado con las noticias más importantes de Coahuila y todo México.

