Frontera, Coahuila.- Cinco alumnas de la escuela primaria Niños Héroes de Chapultepec, en el municipio de Frontera, recibieron atención médica de urgencia tras presentar malestares físicos. Aunque inicialmente se sospechó de una intoxicación masiva, las autoridades confirmaron que los síntomas fueron provocados por la intensa exposición al calor en escuela de Frontera. Además, la falta de hidratación adecuada contribuyó a la situación.
Abraham Palacios Cedillo, director de Protección Civil, informó que al llegar al plantel y realizar la valoración médica, se determinó que las menores presentaban cuadros de agotamiento. El funcionario aclaró que la situación fue controlada de inmediato. Por ello, trasladaron a algunas estudiantes a una clínica local para una revisión preventiva. Esto permitió descartar riesgos mayores.
Protección Civil analiza causas del calor en escuela de Frontera
De acuerdo con el reporte oficial de Protección Civil de Coahuila, factores como la falta de desayuno y la nula ingesta de líquidos potencian los efectos de las altas temperaturas en menores. Por otro lado, Palacios Cedillo destacó que el organismo resiente más el clima extremo cuando existen niveles bajos de azúcar en la sangre.

“Mucho tiene que ver la condición en la que llega el niño al plantel. Si no desayunó o no ha tomado suficientes líquidos, las probabilidades de presentar síntomas relacionados con el calor en escuela de Frontera aumentan considerablemente”, explicó el titular de la corporación.
Recomendaciones para evitar golpe de calor en planteles
El director señaló que, aunque las lluvias recientes han moderado el clima, las actividades al aire libre como los honores a la bandera representan un riesgo si se prolongan más de 30 minutos. Las horas críticas de radiación solar se mantienen entre las 11:00 y las 17:00 horas. Por ello, en ese periodo se debe evitar la exposición directa.
Para prevenir nuevos incidentes por el calor en escuela de Frontera, se exhortó a los padres de familia a garantizar que los alumnos acudan desayunados y con suficiente agua. Asimismo, se pidió a los docentes reprogramar actividades físicas para evitar las horas de mayor intensidad térmica. Esto ayudará a proteger la integridad de la comunidad estudiantil.

