El Ministerio de Salud de Francia confirmó este miércoles el primer caso de ébola en Francia tras el regreso de un médico humanitario que realizaba labores en la República Democrática del Congo. El paciente fue detectado tras su arribo y trasladado de inmediato a una unidad hospitalaria de alta especialidad. Así se buscó evitar riesgos de propagación.
De acuerdo con el reporte oficial, el médico se encuentra en condición estable y bajo estricta supervisión en una unidad de enfermedades infecciosas. Este caso de ébola en Francia ha generado la activación inmediata de los protocolos de bioseguridad nacionales para garantizar el aislamiento total del paciente.
TE PUEDE INTERESAR: Keiko Fujimori asegura ventaja y se perfila como presidenta de Perú
La portavoz del Gobierno, Maud Bregeon, aseguró que la situación se encuentra bajo control tras la aplicación de medidas de contención. El Ministerio de Salud activó una investigación epidemiológica para rastrear a los contactos cercanos del médico. Como resultado, quienes tuvieron contacto deberán permanecer en aislamiento domiciliario durante 21 días bajo vigilancia médica constante.
Francia cuenta con infraestructura de presión negativa y sistemas avanzados para el manejo de este tipo de patógenos. Según la Organización Mundial de la Salud, el brote actual en el Congo fue declarado Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional el pasado mes de mayo. Por esta razón, se reforzó la vigilancia en aeropuertos europeos.
Las autoridades sanitarias detallaron que este corresponde a la variante Bundibugyo, una cepa poco frecuente para la cual no existen vacunas o tratamientos específicos plenamente disponibles. Mientras tanto, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades mantiene el riesgo para la población general en niveles muy bajos.
¡NRT México ya tiene aplicación! Descárgala en la App Store o Play Store para mantenerte actualizado con las noticias más importantes de Coahuila y todo México.

