Luego del sismo de magnitud 7.4 registrado la mañana de este viernes 17 de julio en Ciudad Hidalgo, Chiapas, surgieron dudas sobre por qué no se activó la alerta sísmica ni sonaron los altavoces en distintas ciudades del país.
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) explicó que el movimiento telúrico no cumplió con los criterios necesarios para emitir un alertamiento masivo. Ya que la energía liberada durante los primeros segundos del sismo no superó los niveles establecidos para activar la alarma.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum reporta saldo blanco tras sismo de 7.4 y llama a seguir recomendaciones por riesgo de tsunami
“El día 17 de julio de 2026 a las 08:49:38 horas, el SASMEX detectó un sismo que no ameritó aviso de Alerta porque la energía radiada por el sismo durante los primeros segundos no superó los niveles de activación”, informó el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (CIRES).
Por su parte, la plataforma SASSLA indicó que no cuenta con cobertura de sensores en el estado de Chiapas. Por lo que el sismo fue detectado hasta que las ondas sísmicas llegaron a las estaciones ubicadas en Oaxaca.
Informe preliminar del #Sismo detectado el 17-jul-26 a las 08:49:38 hrs. #TenemosSismo #LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/ozf6gHfjiO
— AlertaSísmica SASMEX (@SASMEX) July 17, 2026
De acuerdo con la plataforma, al momento de ser detectado, la energía del sismo tampoco superó los umbrales establecidos para activar la alerta sísmica.
¡NRT México ya tiene aplicación! Descárgala en la App Store o Play Store para mantenerte actualizado con las noticias más importantes de Coahuila y todo México.

